• lunes, 24 de junio de 2013

    Bolivia celebra tradicional fiesta de San Juan

    Durante la celebración de la fiesta de San Juan los bolivianos realizan diversos rituales con el fin de liberarse de enfermedades y dar buenos frutos durante el año. La festividad se convierte en una mezcla de devoción a los santos católicos, a los cultos andinos y a la comida.

    El pueblo de Bolivia celebra este lunes la tradicional fiesta de San Juan, una festividad de origen pagano que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos y a la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio.


    Varias localidades bolivianas iniciaron en la noche de este domingo el encendido del fuego típico de la fiesta y el lanzamiento de fuegos artificiales, pese a que por prevención las alcaldías habían anunciado una operación para prohibir las fogatas.

    Hasta hace unos años, la gente cerraba las calles para encender las hogueras, luego bailaban y saltaban sobre ellas, y algunos caminaban sobra las brasas como augurio de buena suerte y salud.

    En esta celebración la mayoría de los bolivianos comen salchichas o chorizos, siembran plantas de naranja y otros cítricos para que den buenos frutos, y hacen corralitos con cenizas para ver las huellas de animales que se van a reproducir durante el año.

    Asimismo, los pobladores toman en la noche baños en familia, pese al frío, para liberarse de las enfermedades.

    La celebración, muy difundida en Bolivia, fue traída por los españoles, quienes vieron en ella una forma de sustituir los ritos del solsticio de verano.

    Esta fiesta devino una mezcla de devoción a los santos católicos, a los cultos andinos y a la comida, otra de las deidades fundamentales dentro de la cosmovisión de Bolivia.

    TeleSur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos