• sábado, 18 de mayo de 2013

    La promesa al Tata abre la Fiesta Mayor de los Andes

    Los integrantes de 64 fraternidades desfilarán el domingo frente a la venerada imagen de Jesús del Gran Poder; le prometerán volver a bailar a cambio de salud y prosperidad en la antesala de la entrada folklórica que el 25 de mayo tomará la ciudad.

    Los danzarines se reunirán desde las 08.00 en inmediaciones de la plaza Garita de Lima, al noroeste de la ciudad. La preentrada partirá de la Max Paredes, recorrerá luego las calles Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, donde está el templo de Gran Poder, y se desconcentrará en la plaza Marcelo Quiroga.
    La promesa al Tata abre la Fiesta Mayor de los Andes

    “Bailo hace 37 años en la fraternidad Plana Mayor y he sido pasante cuatro veces y lo hago llena de fe, las cosas que se piden con fe siempre se cumplen porque el Señor del Gran Poder nos las da”, señaló Genoveva Huanca. El Tata, como se le llama popularmente a esta imagen de Jesús, ha sido responsable de varias “bendiciones” en favor de la devota. Dijo que gracias a su fe ha podido hacerse de bienes materiales como inmuebles en los barrios de San Pedro y en la avenida Buenos Aires. Ella se dedica a la comercialización de juegos de vajillas.

    Con la misma devoción, Jhilca Palenque baila hace tres años en la llamada Fiesta Mayor de los Andes con la fraternidad Tobas Villarroelistas. Ella siente que participar de la festividad es una forma de dar gracias.

    “Bailo para agradecer al Señor del Gran Poder por todo lo que me ha dado, como salud, una familia hermosa y un novio maravilloso”, indicó ayer Palenque, quien también ostenta el título de Señorita Gran Poder 2013. Para el cientista social Cleverth Cárdenas, el evento tiene base en la fe católica, lo que se expresa en el baile y varias formas de gratitud.

    “Es una festividad marcada por la fe. Durante la época de la Colonia los fieles solían pedir favores a uno de los tres rostros que tenía la imagen del Señor del Gran Poder; favores tanto económicos como espirituales, una costumbre que permanece hasta nuestros días”, señaló Cárdenas a La Razón.
    Para las actividades folklóricas de la promesa y la entrada del sábado 25, el Concejo Municipal de La Paz aprobó el jueves una ordenanza para autorizar el uso de las calles, la venta de alimentos y la instalación de palcos.

    La normativa citadina también estableció que no se expenderán bebidas alcohólicas ni al inicio ni al final del desfile folklórico, ni a 100 metros del templo del Gran Poder, donde está la venerada imagen, inspirada en la creencia de la Santísima Trinidad. Por su lado, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP) también regula las actividades de las fraternidades que participan en la festividad, así como la de las bandas de músicos.

    El Gran Poder se origina en los rostros de la Trinidad

    La imagen del Señor del Gran Poder originalmente fue pintada con tres rostros, con la idea de representar la figura católica de la Santísima Trinidad: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. “Debido a la religiosidad andina, el lado izquierdo de la imagen se interpretó como el rostro al que se le podían pedir cosas malas, como venganza; al de la derecha se le pedían cosas personales y al del centro, cosas relacionadas con el catolicismo”, relató el cientista social Cleverth Cárdenas.

    Por esto, el clero ordenó eliminar dos rostros de la imagen. “Los testimonios de la época narran que esta costumbre se popularizó en América Latina y se eliminaron los rostros”, remarcó el experto.

    Aprestos finales de la entrada
    Galas

    Los bailarines lucirán sus mejores galas en la promesa y buscarán la gracia del Señor del Gran Poder, a quien le solicitarán que se materialice alguno de sus anhelos.

    Controles

    El expendio de alimentos será controlado por la Intendencia y la venta de las bebidas alcohólicas está prohibida en las inmediaciones del templo. 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos