• jueves, 23 de mayo de 2013

    Gran Poder destina $21 millones a bebidas

    Se identificó los rubros y diferentes gastos que realizan los danzarines partipantes de la entrada.

    368 millones de bolivianos es el total de gastos de  los danzarines en diferentes rubros productivos.

    La mayor fiesta folclórica que se realiza en La Paz reunirá a más de 27.000 bailarines, quienes, de acuerdo a un estudio elaborado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica del Municipio paceño, gastan aproximadamente 21 millones de dólares (150 millones de bolivianos), sólo en bebidas. El informe también indica que la fiesta del Gran Poder genera un movimiento económico de 368 millones de bolivianos, algo más de 53 millones de dólares, lo que supera en términos económicos a cualquier otra festividad del país. 


    Análisis de la economía paceña. El estudio municipal, realizado por el Programa Municipal de Promoción de Empleo, identificó los rubros que generan mayor cantidad de recursos en la fiesta, para el que se tomó en cuenta que la misma no sólo hace referencia a la entrada en sí, sino a todo el proceso que conlleva. Desde las fiestas previas hasta los "prestes", el informe afirma que los pasantes realizan grandes gastos, sólo con la idea de "superar" la fiesta del año pasado.

    El documento "Análisis de la Economía Paceña", especifica que las 63 fraternidades participantes se dividen en tres grupos de danza pesada, liviana y autóctona. La "danza pesada" (morenada), es representada por 18 fraternidades. Mientras que el grupo de "danza liviana", está alimentada por 45, mismas que se distribuyen en danzas como: llamerada, doctorcitos, caporales y kullawada, entre otros.

    El documento muestra más de 30 tipos de gastos realizados por los participantes de la festividad, que fueron agrupados en seis categorías: fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, trajes y distintivos, música y bandas, y otros.

    Detalles. El rubro que representa un mayor gasto es el de bebida, que a lo largo de toda la festividad alcanza a los 150 millones de bolivianos. La orfebrería ocupa el segundo lugar en cuanto a generación y movimiento económico, pues según el estudio municipal alcanza a 109 millones de bolivianos.

    Un tercer ítem de gasto importante es el de la confección, que por el concepto de trajes y vestimenta de los miles de danzarines mueve 93 millones de bolivianos. Contrario al pensamiento colectivo, hay una amplia diferencia con el rubro de las fiestas, que a lo largo de toda la festividad del Gran Poder mueve sólo 4 millones de bolivianos, por lo que queda muy por debajo en la relación de gastos.
    La morenada es la danza de mayor gasto. La morenada es la danza que más adeptos tiene en Gran Poder, pero además es la que mayor cantidad de recursos económicos demanda. Las mujeres participantes de la tropa (cholas), adquieren dos trajes, uno para la entrada y otro para la diana (como distintivo).

    El costo promedio de cada traje es de Bs 5.000, y el gasto promedio anual en joyas es de aproximadamente Bs 21.000. Mientras que el estimado del gasto en los bailarines de la tropa de hombres es de Bs 2.675,  según la relación, los trajes femeninos cuestan cuatro veces más que los de los varones. 

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos