• sábado, 2 de marzo de 2013

    Una división interna golpea a la Señorial Illimani

    El grupo de los fundadores de la Fraternidad Señorial Illimani, una de las más importantes del Gran Poder, se fracturó y ha provocado una división que no pudo ser revertida a pesar de los esfuerzos conciliadores de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

    Una división interna golpea a la Señorial Illimani


    El quiebre cobró notoriedad pública el 20 de enero, día de la recepción social de la fraternidad, cuando los grupos enfrentados organizaron dos fiestas simultáneas, lo que provocó malestar en la comunidad acogida por la celebración patronal de Jesús del Gran Poder.

    “La asociación, como ente matriz, da la autorización al posesionar a los pasantes (encargados de organizar la recepción), pero otras personas, a nombre de la Señorial, hicieron otra fiesta sin estar autorizados”, explicó Ramón Prudencio, uno de los fundadores de la fraternidad y representante de la facción que adoptó el nombre “mayoría”.  

    Por otra parte, Simón Mamani, también fundador y representante del grupo “minoría”, explicó que, según la resolución de la asociación, debe haber sólo cuatro pasantes para la recepción. “La otra parte no cumplió porque nosotros teníamos dos y ellos tres, y ya tenían listo el local y los grupos (sin hacer consultas), ésa fue la causa del problema”.

    La tarde del jueves, ambos bandos se reunieron para llegar a un acuerdo, el cual debía ser firmado; sin embargo, ante la falta de consenso no se llegó a una solución y la fractura continúa al interior de la fraternidad que en 2012 logró reunir a un grupo de diplomáticos para la entrada del Gran Poder.
    “La unidad de la Señorial no está en manos de una persona, eso tiene que partir de las normas que nosotros manejamos dentro del folklore”, expresó Prudencio. “La solución es cumplir la resolución porque eso sale de una asamblea y nosotros la vamos a respetar”, manifestó Mamani. 

    Prudencio informó que están a la espera de lo que determine la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). Pero Mamani dijo que ya fueron sancionados con la suspensión de un año, lo cual los privaría de participar en la festividad, prevista para mayo.

    El presidente de la ACFGP, Fernando Valencia, se mostró cauteloso sobre el tema y afirmó que el problema no debe repercutir en la celebración del Gran Poder.  La Morenada Señorial Illimani nació el 14 de marzo de 1987 con 14 fundadores, posee filiales en el exterior y actualmente cuenta con 1.500 miembros; además, fue ganadora del Gran Poder 2011.

    Morenada

    Premios

    Hace dos años, fue elegida como la mejor fraternidad del Gran Poder. Hoy enfrenta una división.

    Historial

    Fraternos

    1.500 componentes tiene la agrupación fundada en 1987. Tiene representantes en el exterior.

    Diplomáticos

    Wiñay

    Así se llamó al bloque de diplomáticos que se creó al interior de la Morenada Señorial Illimani en 2012.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos