• sábado, 2 de febrero de 2013

    Los ch’iti personajes del Carnaval paceño serán elegidos este sábado

    Este sábado se elegirá al ch’utita, al pepinito y a la cholita, como parte de la Ch’iti feria que se realizará en el Espacio Cultural Pipiripi, con el objetivo de generar un lugar de encuentro de los niños de la  ciudad y que también rescata a los personajes del Carnaval paceño, según el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.

    “La Ch’iti Feria es una feria de niños, hijos de los feriantes para los niños de la ciudad. Tiene dos objetivos, primero generar un espacio de encuentro entre los niños de la ciudad y demostrar que la Alasita es algo que está muy arraigado en la identidad paceña, incluso en las nuevas generaciones. En segundo lugar se quiere mostrar la trascendencia de esta feria, toda vez que esta tradición ha pasado de generación en generación”, explicó.


    Más de 30 niños participarán de esta actividad y ofertarán diferentes productos tradicionales de la Alasita. “La entrada es gratuita, pero deberían llevar tres billetes de Alasita para pagar simbólicamente, porque la idea es generar un espacio de intercambio. Esta feria va a durar el 2 y 3 de febrero”, explicó la autoridad municipal.

    Personajes del Carnaval

    Como parte de esta actividad, se elegirá a los pequeños personajes del Carnaval paceño, el ch’utita, el pepinito y la cholita. Se prevé que esta actividad se iniciará a las 10:00 de este sábado y participarán los hijos e hijas de los integrantes de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.
    También confirmó que participarán las pequeñas autoridades municipales, como el alcaldito, concejalitos y concejalitas que fueron elegidos en abril del pasado año.

    Otras actividades

    Según el cronograma oficial de la “Fiesta Tradicional del Anata – Carnaval paceño 2013”, se tienen varias actividades, entre ellas la Serenata del Carnaval de Antaño que se realizó este viernes 1.
    Se continuará el viernes 8 con la Tradicional Mascarada, el sábado 9 se realizará el Corso Infantil, el domingo 10 la Farándula de Pepinos y Comparsas, el lunes 11 la Entrada Folklórica Jisk’a Anata, el martes 12 la Ch’alla y Ritual a la Pachamama, el domingo 17 la Retreta y Entierro del Pepino y entrada del domingo de Tentación de Ch’utas y Pepinos en El Tejar.  Este cronograma concluye el domingo 24 con la Corcova del Carnaval.

    Las inscripciones para participar del Corso Infantil y la farándula de los pepinos, se recibirán desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de febrero, en la planta baja de la Casa de la Cultura.

    Estas actividades serán ejecutadas en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 062/2013 y que además, instruye la realización de las campañas de educación y sensibilización, sobre el uso responsable y moderado del agua con el lema “Gota a Gota el Agua se Agota”.

    Otras medidas de prevención

    En este marco se trabaja en la preservación de esta fiesta como una manifestación del Patrimonio Cultural Intangible del Municipio y promoviendo la diversión sin agresión y el entretenimiento sin excesos.

    Esta Ordenanza, también instruye el corte del suministro de agua de las fuentes ornamentales y grifos públicos de riego en plazas, parques y otros inmuebles municipales, mientras dure el Carnaval.

    Prohibiciones

    Esta ordenanza también prohíbe la venta de agua para el juego y de globos inflados con agua en el recorrido de las manifestaciones culturales que son parte de la Fiesta Tradicional del Anata.
    También está prohibido el juego con agua congelada, lanzar globos inflados con agua desde y hacia edificios, a los participantes de estas entradas y farándulas; y  echar espuma en el rostro.

    Asimismo, durante la realización de estas actividades y en inmediaciones de su recorrido, está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública  tanto de bailarines, como de los espectadores.

    Controles

    Por otra parte, se instruyó efectuar la coordinación necesaria con el Comando Departamental de la Policía, para mantener y controlar el orden público, la seguridad ciudadana y el tráfico vehicular.
    También se debe garantizar el acceso de los bailarines, músicos, personal de apoyo y espectadores a los servicios higiénicos, con la instalación de estos servicios móviles que dependen de la Alcaldía a lo largo del recorrido de estas manifestaciones culturales.

    Finalmente, se establece que los locales comerciales y los establecimientos que venden alimentos y otros de distracción, están en la obligación de facilitar el acceso a sus servicios higiénicos al público espectador, bailarines, músicos y especialmente a personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazas y niños menores de 12 años.

    LaPaz.bo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos