• martes, 12 de febrero de 2013

    La ch'alla es una muestra de gratitud

    Hay detalles dentro del ritual como la hora, los adornos y los lugares, que son importantes.
    Hoy se celebra el martes de ch'alla, actividad central del Carnaval en el mundo andino. Es la oportunidad para dar gracias por los bienes recibidos, a una hora exacta, a la Pachamama y a los achachilas con comida, adornos y a una hora exacta.

    Cohetillos para ahuyentar la mala suerte, confites para endulzar la tierra y atraer lo bueno, ademƔs de coloridos adornos son los elementos con los que se rinde gratitud a las deidades andinas.

    La ch'alla es una muestra de gratitud

    Son seres, no sĆ³lo objetos. Fernando Huanacuni, antropĆ³logo, experto en la significaciĆ³n de rituales andinos, explicĆ³ que la ch'alla “tiene su origen en la cosmovisiĆ³n andina y es Ć©sta en la que se concibe que todo vive y que todo es importante. Vive la montaƱa, vive el Ć”rbol, vive el rĆ­o, vive la casa, incluso el lugar de trabajo y todo lo que nosotros observamos son seres y no son sĆ³lo objetos”.
    Asimismo, dijo que al estar rodeados por estos seres, en la ch'alla se materializa la acciĆ³n de agradecimiento por lo que se tiene.

    Por ejemplo, antes de servirse un lĆ­quido, previamente las personas lo vierten a la madre tierra, a los achachilas, es decir a los ancestros que habitan en las cosas materiales y que durante cierto tiempo acompaƱan a la persona en el camino de la vida, dentro del hogar y el trabajo “compartiendo momentos importantes”.

    Las cuatro esquinas. De acuerdo con la tradiciĆ³n andina, un factor importante dentro de este ritual es el de ch'allar las cuatro esquinas de cada edificaciĆ³n, pues estos cuatro puntos que “representan las cuatro fuerzas que confluyen en la vida, en cualquier lugar, sea este el lugar de trabajo o la casa hay que ch’allar las cuatro esquinas”.

    Ɖsta es una forma de tener presente a los ancestros y a los achachilas y sellar el lugar habitado con su protecciĆ³n.

    El antropĆ³logo explicĆ³ que otro punto importante dentro del ritual es la decoraciĆ³n de los ambientes en los que las personas se desenvuelven a diario. Es  por eso que antaƱo se adornaba estos ambientes de una manera mĆ”s sencilla y tradicional con el uso bĆ”sico de confites, cohetillos y serpentinas.

    Ahora el comercio ofrece muchas posibilidades para lograr una decoraciĆ³n para todo tipo de bolsillo. Por ello, se emplean, por ejemplo, las semillas de colores oro y plata.

    Huanacuni dice que a pesar de haberse implementado “flores, frutas, globos y banderines, el sentir del espĆ­ritu sigue siendo el mismo siempre, la gratitud”. Los adornos o t'ikas canalizan el agradecimiento a la Pachamama y “a travĆ©s de los adornos se la reviste de colores para que ella se alegre tambiĆ©n en estos dĆ­as”.

    La comida para la pachamama. La wajt'a es una ofrenda que no puede faltar, segĆŗn Huanacuni, porque es la comida para la Pachamama.

    La wajt'a o mesa estĆ” armada por plantas aromĆ”ticas, frutos, flores, pequeƱos panes dulces como tambiĆ©n con lanas de colores y papeles color dorado y plateado “que representan la sangre del padre sol (quritapa) y la madre luna (qulqitapa)”.

    Finalmente, el antropĆ³logo resaltĆ³ que esta tradiciĆ³n toma cada vez mĆ”s fuerza.
    4 elementos para la ch'alla son importantes: la hora, el concepto, la comida y los ornamentos.
    “Se acostumbra ch’allar a las 12 del mediodĆ­a porque se encuentran la maƱana y la tarde, dos fuerzas muy importantes. Uno es el despertar y otro es el recogimiento”.

    Fernando Huanacuni / AntropĆ³logo

    La nomenclatura andina

    CH'ALLA

    Acto de retribuciĆ³n y agradecimiento a los achachilas, a la Pachamama y objetos que rodean.

    KUNCURMAMANTATA

    En aymara significa “la casa vive”, pues todos los objetos que nos rodean son seres con existencia propia.

    T'IKA

    Adorno que se utiliza para decorar los diferentes ambientes el martes de ch'alla.

    QURITAPA

    Palabra en aymara que significa sangre del padre sol y es representada por el color dorado.

    QULQITAPA

    Palabra en aymara que significa sangre de la madre luna y es representada por el color plateado.

    La Prensa


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