• miércoles, 2 de enero de 2013

    Murió Gumercindo Licidio, ícono de las bandas de música del Carnaval de Oruro

    Gumercindo Licidio compuso casi 200 piezas musicales, entre morenadas, diabladas, comparsas, marchas, entre otras obras inéditas que ahora son custodiadas por su familia. Junto a la Banda Espectacular Pagador de Oruro, Licidio paseó el arte musical boliviano en escenarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Holanda y otros países.

    Murió Gumercindo Licidio

    Próximo a cumplir 82 años, anoche en la Clínica Aranjuez de la ciudad de Cochabamba, falleció Gumercindo Licidio Chambi, fundador de la Banda Espectacular Pagador de Oruro, reconocido como “Maestro de Maestros”, por su aporte al folklore nacional a partir de sus composiciones que le pusieron ritmo al paso de muchos conjuntos que hacen al Carnaval de Oruro.


    Esta personalidad orureña, año tras año era partícipe del Festival de Bandas que se realiza en la capital orureña, donde los músicos reconocían la valía de su aporte al quehacer musical de Bolivia, habiendo sido el artífice para dar paso a la primera banda civil de música organizada el 9 de junio de 1964, pero dos años antes los músicos ya operaban en la ejecución de piezas musicales. Desde entonces y a partir de  ésta iniciativa se organizaron otras bandas similares para participar de la mayor fiesta folklórica devocional.

    Gumercindo Licidio compuso casi 200 piezas musicales, entre morenadas, diabladas, comparsas, marchas, entre otras obras inéditas que ahora son custodiadas por su familia.

    Junto a la Banda Espectacular Pagador de Oruro, Gumercindo Licidio paseó el arte musical boliviano en escenarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Holanda y otros países.

    Sus restos mortales son velados en el municipio de Quillacollo y el sepelio será en el Cementerio General de la misma ciudad.
    Noticias Fides

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos