• jueves, 10 de enero de 2013

    La Asociación de Comparsas de La Paz lanza su agenda carnavalera

    La Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, una de las instituciones responsables de la organización de las carnestolendas, lanzó ayer su programa para este año, que incluye dos actividades dedicadas a los personajes tradicionales.  

    La primera es la realización del denominado Preste del Ch’uta, que se efectuará el domingo 27 de enero en la Plaza Mayor (San Francisco). Este evento tendrá como objetivo, además de la diversión, promover la moderación en el consumo de alcohol.

    Comparsas La Paz - Carnaval 2013


    “No podía ser de otro modo, el Ch’uta, uno de los personajes más importantes de la fiesta de los paceños, será el pasante de un gran preste carnavalero, aunque no sabemos si estará con una o dos cholitas”, indicó el presidente de la asociación, Javier Escalier.
    Siguiendo esa línea, a principios de febrero se realizará la Visita a la casa del Pepino. en un lugar aún no revelado se instalarán las habitaciones donde el picaresco personaje duerme y come.

    Escalier destacó que los carnavales de este año representan la unidad de los paceños, demostrada en el Desentierro del Pepino (el pasado domingo 6 de enero), donde “participaron autoridades municipales y del Ministerio de Culturas”, agregó. Las primeras actividades de la agenda incluyen la selección de la Cholita Caquiavireña, mañana y la coronación de la Reina del Carnaval de la Asociación el próximo jueves en el hotel Europa de la sede de gobierno.

    Otra de las novedades para este año es la inauguración de una muestra de fotografías sobre el Carnaval paceño que se llevará a cabo el 18 de enero en el Museo Nacional de Arte (c. Comercio). El 31 de este mes se desarrollará la quinta Exposición Colectiva de Artistas Plásticos en el Ministerio de Culturas (c. Ayacucho). 

    El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía paceña, Andrés Zarati, expresó a La Razón que cada una de las instituciones que participan de las carnestolendas paceñas tienen sus propias actividades, englobadas en un programa completo que se presentará la próxima semana.
    “Cada institución coordina con el Gobierno Municipal para la realización de sus actividades en el marco de las fiestas. Así, cada uno de los grupos tiene sus personajes paceños y sus respectivas reinas”, manifestó la autoridad.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos