• miércoles, 9 de enero de 2013

    El carnaval paceño alista preste del ch’uta

    El programa se presentará hoy, a las 10.00, en el Museo Nacional de Arte.

    La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño presentará hoy, a las 10.00, el programa oficial en el Museo Nacional de Arte (calle Ingavi 916, esquina Genaro Sanjinés), actividades que incluyen el Preste del Ch’uta, una dramatización que servirá para concienciar sobre el consumo elevado de bebidas alcohólicas que se da en estas fiestas.
    Candidatas Reina del Carnaval Paceño 2013



    Mensajes de carnaval.

    “El preste es una actividad cultural muy enraizada y era obligatorio que el Ch’uta pase preste”, manifestó el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, en referencia a una de las actividades más llamativas que se tiene para este año: el Preste del Ch'uta, el cual se realizará el 27 de enero en la Plaza Mayor de San Francisco.

    Los encargados de hacer la dramatización serán los miembros de la Fraternidad de Ch’utas y pepinos Farsantes de La Paz, quienes buscan con esta exhibición dar un  mensaje de reflexión sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

    Este tipo de actividades (no tradicionales), en las que el pepino y el ch’uta intervienen de forma novedosa y divertida, se realizan desde hace algunos años. Por ejemplo, el Matrimonio del Pepino, en 2008, en el que el emblemático personaje casi se casa, pero, debido a “su historia como tal”, finalmente se quedó soltero. En 2009, se efectuó el Cumpleaños del Pepino, en ocasión del bicentenario de La Paz; el personaje carnavalero sopló 200 velas.

    De acuerdo con Escalier, estas iniciativas se realizan ocasionalmente como precarnavaleras.
    Nuevas convocatorias. La agenda de la Asociación incluye un concurso de fotografía del Carnaval de antaño, otro de escaparates con la temática propia de esta fiesta, una exposición de afiches y publicaciones alusivas a las carnestolendas, una mesa redonda sobre el Carnaval Paceño y la Gala de Premiación del Pepino de Oro 2013. Éstos estarán abiertos al público y toda persona podrá participar en ellos.

    A las anteriores actividades se suman las convocatorias para la elección del Pepinito, Ch’utita y Cholita, en las que podrán participar niños y niñas.

    “La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño tiene el objetivo de impulsar las actividades de esta fiesta. La misión es motivar a la ciudadanía a prepararse para tener un festejo intenso”, recalcó Escalier, e invitó a la población para participar en las carnestolendas.

    26 fraternidades están afiliadas a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos