• miércoles, 30 de enero de 2013

    El arte y la cultura boliviana en el Carnaval de Oruro

    Con 30 mil bailarines, 10 mil músicos, 48 conjuntos y 20 horas ininterrumpidas de desfiles, el Carnaval de Oruro se renueva cada año y se preserva como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad (UNESCO).

    Único en el mundo por su sincretismo religioso y pagano, el Carnaval de Oruro tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón.  

    Arte y cultura en el Carnaval de Oruro

    Nadie tiene un papel secundario en este encuentro que hace honor a las más hondas tradiciones andinas: adultos, jóvenes y niños sin distinción de clases sociales ni colores políticos se rinden ante la mayor fiesta de música y color que decoran Oruro, declarada capital del folclore en todo Bolivia.

    "El Carnaval de Oruro es una muestra cultural que no se ve en otros países porque a sus expresiones paganas se suma un componente religioso y devocional a la Virgen del Socavón de la Candelaria, patrona de los mineros", dice Javier Escalier, responsable de Festivales y Eventos del Ministerio de Cultura de Bolivia.

    El calendario central de actividades comienza el jueves 7 de febrero, con la Anata Andina: entrada de las comunidades originarias, con sus trajes, atuendos y originales máscaras por las principales calles de la ciudad. El viernes 8 de febrero es la Velada en la ruta del carnaval hasta el amanecer, con el protagonismo de los grupos folklóricos, que dan una serenata a la Virgen del Socavón en la plaza principal.

    Una de las novedades de este año es la inauguración del aeropuerto Internacional de Oruro, que facilitará la accesibilidad de viajeros de todo el mundo, acto en el que participará el presidente Evo Morales. Otra novedad en la edición del Carnaval 2013 es la instalación de una imponente escultura de la Virgen de la Candelaria, de 45 metros de altura, en el cerro Santa Bárbara, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, renovado destino de peregrinaje para sus fieles. "Construida con estructura de hormigón armado y ferro-cemento, se trata de la escultura de mayor altura de toda Sudamérica", detalló Escalier. La vela que lleva la Virgen en su mano derecha alumbrará a todo Oruro desde lo alto.

    El Sábado 9 de febrero es el centro de las celebraciones del Carnaval Oruro 2013, con la Entrada del Desfile, peregrinación hacia el santuario del socavón desde las 7 de la mañana, cuando los 48 grupos folclóricos regalan sus excepcionales demostraciones coreográficas en devoción a la Virgen. La competencia de color, danza y música culmina cuando se acerca la la tradicional Alba, el amanecer del domingo, con la posterior visita a la gruta del cerro Pie de Gallo.

    El Domingo 10 de febrero corresponde a la Entrada de Corso, otro de los actos centrales, y día en el que los visitantes de todo el mundo se convierten en protagonistas, bailando en plena confraternidad con los pobladores locales. La Diablada es la danza más importante: ofrece un espectáculo de la lucha del bien contra el mal, donde los diablos representan los siete pecados capitales. En medio de cóndores y osos, aparece el Arcángel Miguel, que en la escenificación teatral representa al bien. Otras danzas de gran significado son la morenada, llamerada, tobas, caporales, waca waca, tinku y suri sicuri.

    "Junto con esas muestra maravillosa del folclore boliviano, que permite disfrutar de las danzas patrimoniales más importantes del país, los visitantes podrán descubrir muchos otros atractivos turísticos de la región que se abren al mundo en estos días, como la iglesia barroca en el vecino pueblo de Paria o el Parque Nacional Sajama", señaló Escalier.

    En la mañana del Lunes 11 de febrero se realizan las celebraciones del "diablo y del moreno", con misas de los diferentes conjuntos, hasta la despedida de los danzarines de la Virgen. Y en los días subsiguientes hay actividades típicamente paganas, con visitas a las representaciones de los mitos pétreos del Sapo, la Víbora, el Cóndor, el Lagarto y las Hormigas.

    "Por su configuración, el Carnaval de Oruro es la demostración más importante de las danzas de Bolivia y año a año trabajamos para que vuelva a merecer el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", concluyó Escalier.

    Centenares de admiradores de la cultura andina tradicional se darán cita entre el 8 y el 11 de febrero en Oruro para ser testigos de su Carnaval, excepcional manifestación de cultura y expresión viva en América latina.

    HostNews

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos