• sábado, 26 de enero de 2013

    Bolivia es carnaval

    La fiesta de carnaval en territorio nacional nada tiene que envidiar a similares en el exterior. Oruro es la mayor atracción turística, pero Tarija también tiene mucho por ofrecer. Le mostramos cada destino.

    Oruro, carnaval internacional. Majestuoso, así es el carnaval de Oruro que cada año congrega a miles de turistas. Este 2013, esta fiesta ha sido promovida por el Viceministerio de Turismo a través de un spot que ha sido difundido en cadenas internacionales de televisión, por lo que se estima una  mayor asistencia que en años anteriores.


    La fiesta se caracteriza por el fervor y entusiasmo con el que bailan miles de jóvenes y adultos, al ritmo de los bombos, platillos, trompetas y trombones de las bandas que acompañan a los danzantes de los conjuntos folklóricos.

    En el carnaval de Oruro se interpretan a ritmos que representan a todas las regiones del país. Los más esperados son la diablada, la morenada, la saya y los tinkus.
    Ni el más apático turista puede observar las danzas sin moverse al ritmo contagiante y poderoso de las bandas orureñas.

    El Churo, carnaval tarijeño. La fiesta del valle andaluz es otra que poco a poco va generando expectativa entre los turistas, especialmente nacionales. 

    El carnaval empieza con la fiesta de compadres y comadres que se realiza semanas antes de carnaval. Básicamente consiste en ofrecer regalos a los “compadres o comadres”, demostrando afecto hacia ellos y logrando de esa manera una gran amistad.

    El domingo de carnaval se realiza el corso de mayores. Las personas acuden disfrazadas y en grupos, se baila la rueda chapaca, se hace mofa de la coyuntura y de personajes de la farándula. 

    Se presentan carros alegóricos que concursan por grupos o barras y participa mucha gente del área rural, que regala frutas de temporada, especialmente la uva y el durazno.

    El lunes y martes están dedicados a la campiña, que consiste en la visita a comunidades rurales festejan al son de la rueda, la cueca y cacharpayas. Asimismo, los visitantes degustan de platos típicos y los cocteles a base de singani.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos