• sábado, 12 de enero de 2013

    ACFO festeja medio siglo con programa especial


    La Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) se apresta a celebrar 50 años de vida, para lo cual alista un programa especial con miras a la realización de la próxima versión del carnaval más representativo del país. Fundada el 19 de enero de 1963, la institución que agrupa a 48 conjuntos folclóricos que participan en la fiesta grande de Oruro, festejará la fecha con una serie de actividades en la sede de la institución (calle Potosí entre Villarroel y Aroma), los días 18 y 19 enero.

    Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro

    Celebración y trayectoria. El programa aniversario por los 50 años de la ACFO tendrá el viernes 18 de enero una exposición de trajes folclóricos de las 18 especialidades, una serenata con la participación de grupos musicales, además de una muestra de juegos pirotécnicos y danza. Mientras que el sábado 19 se realizará una misa de acción de gracias y posteriormente la entrega de reconocimientos a los 48 conjuntos folclóricos afiliados a la ACFO, autoridades y personalidades meritorias.

    “Ante un cúmulo de factores, un 19 de enero de 1963 decidieron reunirse los presidentes de todas las entidades participantes del ya fastuoso Carnaval de Oruro. Delinearon los objetivos, se fijaron metas y salió a la luz pública, la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folclóricos de Oruro”, dice Jaime Lucero, responsable de comunicación, quien, además, valora el trabajo iniciado por el primer directorio, que estaba presidido por Antonio Avendaño Chávez, directivo de la Diablada Artística Urus.

    Junto a Avendaño juraron a sus cargos ante el entonces Alcalde Municipal de Oruro, Alfredo Vélez Rosendi, los representantes de las entidades más connotadas: Adolfo Gómez Torres (Negritos del Pagador), Armando Álvarez Arias (Diablada Ferroviaria), Emilio Flores Llusco (Morenada Central) y Néstor Cárdenas Flores (Diablada Tradicional Oruro). Fueron además designados vocales, los delegados de todas las entidades participantes del carnaval.

    A la cabeza de Jacinto Quispaya, actualmente integran la ACFO, 34 directivos, entre presidentes de conjuntos folclóricos y elegidos en congreso, quienes están al frente de la entidad por un periodo de cuatro gestiones.

    El Carnaval de Oruro 2013 tendrá como fechas de celebración los días 9 y 10 de febrero.
    48 conjuntos folclóricos, son los afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro.

    Aniversario y carnaval

    Cronograma:

    > 18 de enero: 10.00. Exposición de trajes folclóricos de las 18 especialidades de danza. Frontis de la ACFO (calle Potosí entre Villarroel y Aroma)/ 18.00: Acto de conmemoración a los 50 años de la ACFO. Salón Auditorium de la ACFO/ 20.30: Serenata en el frontis de la institución.

    > 19 de enero: 11.00. Misa de acción de gracias en homenaje a los 50 años de la ACFO.  Capilla de la ACFO/ 12.00: Entrega de reconocimientos a los 48 conjuntos folclóricos afiliados a la ACFO, autoridades y personalidades meritorias. 

    PROGRAMA CARNAVAL

    1 de Febrero: 16.30. Procesión en Honor a la Virgen de la Candelaria. Parque de la Unión.  Participación de los 48 Conjuntos afiliados

    3 de febrero: 06.30. Último convite. Punto de partida (Potosí esquina Aroma).

    9 de febrero: 07.00. Peregrinación al Santuario del Socavón. Participación de los 48 conjuntos folclóricos.

    10 de febrero: 07.00. Domingo de Carnaval.

    11 de febrero: Día del Diablo y del Moreno. Despedida de los danzarines ante la Virgen del Socavón.

    Misas ofrecidas por los diferentes conjuntos.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos