• domingo, 30 de diciembre de 2012

    Fiestas y cábalas para recibir el año nuevo en Bolivia

    Fiestas bailables para todo bolsillo o actividades para realizar en casa, son la sugerencia.
    Con la llegada de 2013, la diversión es el principal objetivo que buscarán jóvenes y adultos de todas las edades, por lo que 17 ofertas de fiestas bailables y 11 cábalas son la propuesta de La Prensa para la ocasión.

    Para los que deseen despedir el año viejo fuera casa, la propuesta de los 17 locales es variada desde grupos en vivo, comida, bebidas hasta cotillones. Los que prefieren recibir el Año Nuevo en casa tienen un abanico de cábalas, creencias o ritos, como sugerencia.


    La opción de quedarse en casa. Si se opta por no salir y esperar el Año Nuevo en el hogar también se puede ser creativo y organizar una reunión con lo necesario. Lo infaltable sobre la mesa debe ser una botella de champán, uvas para cada integrante de la familia, un plato de comida (lechón o fricasé) y música apropiada para el ambiente.

    Una botella de champán vale 18 bolivianos, una libra de uvas cuesta entre ocho y 10 bolivianos. Mientras que un kilo de cerdo para preparar lechón o fricasé, se encuentra en los mercados a un precio de 30 a 35 bolivianos. Con esos ingredientes, la reunión está completa. A las anteriores se añade una buena selección de música bailable.

    SUBIR LAS GRADAS CON MALETAS. Esta creencia indica que si uno ansía salir de viaje durante el año que empieza, debe subir gradas con maletas en mano. También se puede salir a la calle y dar una vuelta a la manzana de su casa con los mismos.

    PONER UNA MONEDA DORADA EN EL CHAMPÁN. Para que uno tenga suerte todo el año se debe introducir una moneda dorada en la botella del champán. Ese color es símbolo de abundancia y ventura, por lo que es el apropiado para el Año Nuevo.

    COMER LENTEJAS, ARROZ O AZÚCAR. Estos alimentos refieren abundancia. Comerlos representa suerte para que nada falte en la casa. Los granos y cereales también suelen ser mezclados con el dinero para que éste abunde.

    CONTAR DINERO SOBRE LA SILLA. El significado es el de alcanzar un logro más en la vida. Contar dinero sobre una silla, cuando sea las 12 de la noche, representa estar bien económicamente durante el próximo año y ascender peldaños en el trabajo.

    COMER UVAS. La cábala más famosa realizada por la gente. Se debe comer una uva por cada uno de los 12 meses del año y pedir un deseo a la par. La acción implica poder contar con todo lo solicitado para el nuevo año.

    QUEMAR LO MALO. Para dejar atrás las malas situaciones, se debe escribir lo negativo y triste que le sucedió a uno en un papel para después quemarlo a las 12 de la noche. Se cree que al hacer esto, lo malo no se repetirá en el año que empieza.

    ABRAZAR A
    ALGUIEN DEL SEXO OPUESTO. Si no se tiene pareja, una creencia popular es la de darle un abrazo a una persona del sexo opuesto para atraer a alguien el nuevo año. Los abrazos a la familia son para desearles éxito y buenaventura.

    USAR ROPA INTERIOR DE COLORES. Otra de las actividades favoritas. Utilizar ropa interior de colores rojo o amarillo significa atraer la suerte en el amor y el dinero, respectivamente. También puede ponérsela sobre la ropa a las 12 en punto.

    ENTERRAR DINERO. Para que crezca la fortuna personal se debe enterrar dinero antes de las 12 y desenterrarlo después de medianoche. Se cree que al realizar esa acción, la prosperidad económica será el principal componente del nuevo año.

    BAILAR TODA LA NOCHE. La cábala implica mover los pies al ritmo de la música para que uno esté siempre activo durante el próximo año, lo que significa trabajar y participar de las actividades familiares. En una fiesta, es fácil realizarla.

    VESTIRSE DE BLANCO. Se dice que vestirse de blanco en la llegada del año nuevo se relaciona con atraer la buena salud, ya que ese color implica pureza y tranquilidad. También representa el desear la llegada del matrimonio.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos