• jueves, 11 de octubre de 2012

    Fraternidades que participan en la Entrada de la Virgen de Copacabana en Buenos Aires - Argentina

    Fraternidades que participan en la Entrada de la Virgen de Copacabana 2012 - Buenos Aires, Argentina.

    Fraternidad Artística Cultural Morenada Real Urkupiña: Fundada el 15 de agosto de 1998, en el predio ferial de Urkupiña del Partido de Lomas de Zamora, por iniciativa de René Gonzalo Rojas Paz, su esposa Mery Natividad Saravia Rodríguez, y con la colaboración de Germán Saravia y Enrique Esteban Antequera, junto con otras familias. Su primera presentación fue en la Festividad Virgen de Urkupiña, el mismo día de la fundación de la fraternidad. Desde 2004 es coordinada por pasantes y organizadores.

    Fraternidad Morenada Central Liniers: Fundada en 2011 con el objetivo de difundir y demostrar la cultura de la danza de la Morenada, en honor a la Virgen de Copacabana, en diversos eventos locales y nacionales. Entre sus pioneros se encuentra Guillermo Sallez. Actualmente, Juan Carlos Fernández Fuertes ejerce la función de presidente.

    Morenada Central socavón Oruro: Fundada el 23 de mayo de 2003. A través de esta iniciativa, la fraternidad participa de eventos y festividades organizando bailes y confeccionando trajes especiales para cada encuentro de danza, cultivando, además, la devoción a la Virgen de Copacabana.

    Fraternidad “Los intocables, la nueva elegancia”: Creada en 2007, en honor a la Virgen de Copacabana, tiene por objetivo llevar a cabo festividades durante cada octubre, en el barrio de General San Martín. A través de esta fraternidad, se busca afianzar los lazos de amistad entre las comunidades, haciendo partícipes a todas las fraternidades que fueron testigos de aquella fundación junto con la Comisión Directiva de General San Martín.

    Asociación Civil Morenada Real Oruro: Una de las fraternidades folklóricas más reconocidas en la Argentina por su intensa labor a fin de promover y perpetuar las tradiciones ancestrales y desarrollar actividades culturales que representen tanto al país como a Bolivia. Actualmente, participan de ella familias que, así, contribuyen a fortalecer la vida en comunidad y la devoción a la Virgen Cantila del Socavón.

    Fraternidad señorial Morenos y Achachis: Fundada en 1992, por iniciativa de las familias Torrez Hurtado, Álvarez, Huarahuara, Paz y Segales, en devoción a la virgen de Copacabana. En 1993, Felix Quisbert Gutiérrez bautizó la fraternidad con los colores azul y amarillo, los mismos que la identifican hasta el día de hoy. En 2010, las familias Lecoña, Escobar, Huanca, Mamani y Alarcón se asumieron como impulsores.

    Morenada verdaderos Rebeldes Extraños de pelo Largo: Fundada el 8 de diciembre de 2007, encabezada por Octavio Laura y Luisa Choque, con la consigna de Los Rebeldes. Se incorporan como fundadores Roberto Susaño y Lupe Trujillo, Delia Verastegui, Max Baltasar e Hilda Anze, Samuel Baltazar y Lola LLusco, Hernán Luna y Juana Ramírez, y Pablo Yujra, marcando el comienzo de una nueva historia de “Rebeldes dentro de los Rebeldes, hasta siempre Comandante”.

    Fraternidad señorial Morenos y Achachis. “La nueva elegancia. Los verdaderos intocables. Unión Talleres”: Fundada en 2002 por las familias Apaza, Patzi, Churata, Calle, Compara, Santos y Ticona, entre otras, para presentarse por primera vez en el Barrio General San Martín de Charrúa en devoción a la Virgen de Copacabana. En 2007, la fraternidad se presentó con el lema “Intocables por siempre”. Ese mismo año fue reconocida legalmente como primera filial de la fraternidad “La nueva elegancia. Verdaderos intocables del Gran Poder”.

    Unión Camacho señorial de Morenos. Chacaltaya 97.6: Es la representación de su similar en Bolivia que, en la Argentina, se ha organizado bajo la razón institucional de Unión Camacho, asociación civil, social, cultural y deportiva, fundada el 10 de octubre de 2005.

    Morenada Central Artística Gran poder: Fundada el 25 de agosto de 2005, en Buenos Aires, por un grupo de amigos y parientes devotos, soñadores y amantes del folklore boliviano, entre los que se encuentran Jhonny V. Cazorla y Reyna Cachi, Gonzalo Tacachira y Julia Quispe, Armando Galván y María Cachi, José Tacachira y Maribel Ambrosio, Reynaldo Ayala y Ángela Atea, Jaime Tacachira y Mariza Cachi, los Hermanos William y Efraín Gaspar.

    Fraternidad Morenada Fanáticos del Folklore: Fundada en febrero de 2008 por un grupo de amigos folkloristas y simpatizantes del folklore. Actualmente, la institución cuenta con 500 componentes, de los cuales el 60 % son socios de la fraternidad.

    25 de Julio señorial Illimani: Esta fraternidad nace como idea de los residentes del cantón Santiago de Ojje, con el propósito de honrar la tradición cultural y folklórica del pueblo. Sus integrantes se reúnen en honor al tata apóstol Santiago y el aniversario de Santiago de Ojje. La Fraternidad 25 de Julio Señorial Illimani es filial de la Fraternidad Señorial Illimani del Gran Poder de La Paz, Bolivia, distinción otorgada para llevar en alto los mismos colores y tradiciones.

    Morenada Orgullosos Rebeldes de La paz: Fundada el 27 de junio de 1997 en el restaurante Kantati por las familias de Walter Choque y Oscar Salinas, con el nombre de Orgullosos Rebeldes. Se presentó por primera vez en el barrio General San Martín, conocido como Charrúa, con devoción a la virgencita de Copacabana.

    Fraternidad poderosa Morenada plana Mayor Unión Camacho: Fundada el 30 de abril de 2001, con el nombre Soberbios, y renombrada tres años después. Actualmente, su comisión directiva está integrada por las familias de Pedro Surco, Damián Vedia, Pedro Condori, Adolfo Calle, Teodocio Carlo, Justo Mollericona, Grover Moncada y Alejandro Quenallata.

    Secretaría de Cultura - Argentina

    1 comentario:

    1. Resulta agradable saber que nuestras tradiciones cruzan nuestras fronteras

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos