• Noticias cortas

    jueves, 11 de octubre de 2012

    Bolivia vive una fiesta para 100.000 personas en la Argentina

    El sábado 13 de octubre a partir de las 14, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación participará de la festividad cultural más importante de la colectividad boliviana en la Argentina: la Fiesta de la Virgen de Copacabana en Buenos Aires, que, además, será parte de las celebraciones por el Día de la Diversidad Cultural Americana.


    Integración Cultural Latinoamericana, el mayor desfile folklórico de las fraternidades del país andino radicadas en la Argentina, convoca, por segundo año consecutivo, a más de 100.000 personas a lo largo de la Avenida de Mayo, desde la Avenida 9 de Julio. Allí, más de sesenta fraternidades nucleadas en la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales Bolivianas presentarán a 12.000 bailarines y músicos en la cuarta edición del desfile de esta colectividad. Las formaciones de danzas de las diferentes cofradías establecidas en los barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con coreografías, trajes y sonidos típicos bolivianos, darán el tono a esta fiesta popular.

    Como parada final, los artistas desfilarán delante del palco oficial, donde se encontrarán autoridades bolivianas y argentinas, y un escenario ubicado en la Plaza de Mayo coronará una jornada que invita a compartir las tradiciones andinas.

    Además, como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural, se montará una Estación de Producción Móvil, que transmitirá el desfile en vivo y en directo todo, a través de la Red Federal de Cultura Digital —uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan, que tiene por objeto registrar actividades artísticas y transmitirlas, en simultáneo y en calidad HD—. De esta manera, la fiesta podrá verse en las Estaciones Culturales de Exhibición Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), en el Espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz) y en el Parque de la Energía “Máquina del Tiempo”, de Tecnópolis. El resto del país podrá disfrutarlo a través del canal 360 TV de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la web www.igualdadcultural.gob.ar.

    Esta fiesta cultural tiene por objetivo visibilizar la diversidad de la región; difundir valores, costumbres y prácticas de las comunidades inmigrantes; y afianzar el intercambio y el sentimiento de pueblos unidos en una nación latinoamericana sin fronteras y culturalmente integrada.

    Con la idea de afianzar la Patria Grande en su complejidad y diversidad, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación asume como un deber del Estado la implementación de políticas que apunten a festejar y preservar la diversidad cultural, fomentando la circulación de bienes simbólicos y la puesta en marcha de las iniciativas de expresión popular, y a generar espacios inclusivos, con especial atención en las particularidades identitarias de cada grupo, con la premisa de fortalecer los lazos y la presencia de las asociaciones civiles y organizaciones representativas de las colectividades de inmigrantes en la Argentina, apoyando sus actividades de carácter cultural.

    Secretaría de Cultura - Argentina

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos