• domingo, 28 de octubre de 2012

    Estudiantes derrocharon donaire y agilidad en XIII Entrada Universitaria de Oruro

    Los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) e invitados de otras casas de estudio superior, derrocharon donaire y agilidad en la XIII Entrada Folklórica Universitaria, ayer desde las 10:00 horas, partiendo de la avenida Villarroel y concluyendo en el Santuario de la Virgen del Socavón.

    En el primer grupo se presentaron las universidades invitadas, quienes mostraron danzas autóctonas como sicureadas, italaques y jalkas entre otros, además de demostrar orden y dar cumplimiento al acta de compromiso entre estudiantes y autoridades universitarias.


    Un problema que se pudo apreciar en horas de la mañana fue la falta de danzarines, lo que retrasó de alguna manera el normal ingreso de los grupos, así que las bandas tuvieron que avanzar con los que estuvieran presentes, tal el caso de los Potolos de Ingeniería Agroindustrial, subsede Caracollo, de la UTO, porque en un principio ingresaron seis y más adelante se acoplaron los demás bailarines.

    En el caso de los pujllay la mayoría realizó una excelente presentación, pero hubo algunas estudiantes que utilizaron medias sport en vez de kaito o pusieron cintas de color a las ojotas (zapatos de madera) para que estos no se salieran.

    Ya en los grupos que representaban la danza del tinku, se pudo observar mucha energía, agilidad, además de entusiasmo en las tropas de varones y mujeres que marcaban el paso del ritmo del norte de Potosí.

    Destacó la alegría de las jóvenes que danzaron los ritmos de llamerada y kullawada, moviendo su cintura y agitando sus polleras brillantes, que igualaban en movimiento a los flequillos de sus sombreros, sin olvidarse del coqueteo femenil.

    Por otra parte, la población también percibió el aire carnavalero, la música fue la corriente que arrastró a los orureños a recordar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el tronar de petardos, ritmos folklóricos, la belleza de las jóvenes bailarinas y la gallardía de hombres fornidos.

    El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi, explicó que este año se aplicarán sanciones relacionadas al horario de ingreso de los grupos y, especialmente, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que la subvención que la universidad entrega a la mayoría de los conjuntos será retenida en un cincuenta por ciento por incumplimiento de compromisos.

    Así también prefirió mantener en reserva los montos asignados a los conjuntos que participaron en la Entrada Universitaria, pero fuentes extraoficiales señalaron que esta cifra está alrededor de 4.000 mil bolivianos, pero no todos aceptaron este beneficio, y la cantidad varía de acuerdo a la cantidad de integrantes.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos