• miércoles, 31 de octubre de 2012

    Carnaval de Oruro es Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina

    En el marco del XLI Periodo Ordinario de Sesiones, el Parlamento Andino declaró al Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina. Título que se suma al reconocimiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


    El parlamentario andino por Bolivia, Franz Choque informó que el lunes la directiva de dicho organismo internacional asumió por unanimidad esta determinación y ayer, la plenaria del organismo deliberante de la Comunidad Andina votó por esta declaración contando con una sola abstención.

    Choque en su condición de proyectista de esta declaración expresó su satisfacción por la culminación exitosa de este trámite que se inició hace cuatro meses. "Declarar al Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina es un paso importante para la defensa y salvaguarda de nuestras manifestaciones culturales porque indirectamente los países miembros como Colombia, Ecuador, Perú y Chile reconocen el origen de nuestras danzas emblemáticas como propias de Bolivia", señaló.

    EXHORTACIÓN

    El legislador informó también que tras el debate sobre los asuntos culturales, el Parlamento Andino exhortó a los gobiernos de los países andinos para que a través de los Ministerios de Cultura promuevan la salvaguarda de todas las expresiones culturales originarias de la Comunidad Andina.

    Asimismo la plenaria exhortó a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia a promover la organización y realización del Carnaval de Oruro, con el fin de preservarlo, protegerlo, incentivarlo, difundirlo, usarlo como bien común y en provecho de todos y cada uno de los bolivianos y ciudadanos andinos.

    El diputado orureño indicó que en el marco de las resoluciones adoptadas en Lima, el Parlamento Andino resolvió distinguir a las instituciones folklóricas centenarias del Carnaval de Oruro: Gran Tradicional Autentica "Diablada Oruro" fundada el 25 de noviembre de 1904; Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" fundada el 19 de marzo de 1906; Fraternidad Tobas "Zona Central" fundada el 1 de julio de 1911; Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte" fundada el 9 de marzo de 1913, por su aporte al desarrollo cultural.

    DECLARACIÓN:

    El artículo primero declara que el Parlamento Andino reconoce al Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina, expresado en sus 48 conjuntos folklóricos y las 18 especialidades de danza. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos