• lunes, 20 de agosto de 2012

    Fiestas y religiosidades

    La Reunión Anual de Etnología (RAE) forma parte de la identidad del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Se trata de un foro académico que se ha desarrollado sin interrupciones a lo largo de los últimos 26 años. La RAE es el espacio que permite a la comunidad de investigadores de las diversas disciplinas de las ciencias sociales poner a consideración los avances y logros de su trabajo. Y es, al mismo tiempo, un termómetro de los temas y preocupaciones relevantes para la sociedad.



    Este año, entre el 27 y el 31 de agosto, nuevamente se instalará la RAE. En esta oportunidad, la temática del encuentro científico será “Fiesta y religiosidad”.
    “La relación entre la fiesta y la religiosidad —informa Milton Eyzaguirre, investigador del Musef y uno de los responsables de la organización de la RAE— es de gran importancia para la comprensión de las dinámicas sociales que se desarrollan actualmente en el país”.

    Para Eyzaguirre, el valor de la religiosidad es fundamental en las festividades, tanto andinas como amazónicas. Se trata, en su opinión, de ritos en los que se mezclan tradiciones nativas y occidentales. “La religiosidad, ya sea de origen católico o evangélico”, dice, “es una transversal en las festividades”.

    La temática elegida para la RAE tiene también importancia porque apunta a echar luces sobre ciertas dinámicas sociales. Según Eyzaguirre, en las festividades que se efectúan en el área rural andina del país se observan procesos de colonización interna y desestructuración que es importante investigar.

    Una muestra de estos procesos es, por ejemplo, la paulatina sustitución en las festividades de las danzas autóctonas por las danzas de origen urbano, como la morenada.

    Una de las características centrales de la RAE es la interacción entre investigadores de larga trayectoria y jóvenes que se inician en sus carreras. Es una de las señas de identidad de este foro que ha tenido y tiene la virtud no sólo de atraer un número mayor de participantes, sino también de ser un espacio de formación de los nuevos investigadores.

    SEMINARIOS. Como todos los años, este año en la RAE se desarrollarán seis seminarios de forma simultánea: 1) Arqueología y arte rupestre; 2) Historia (realidades contextuales, historias especializadas e interdisciplinarias con ciencias sociales y humanas, historias locales o regionales e historias orales; 3) Lingüística, educación intercultural bilingüe y oralidad; 4) Antropología social y/o cultural; 5) Culturas populares, folklore, etnomusicología y artes populares; y 6) El seminario especial temático Fiesta y religiosidad.

    En el seminario especial se abordará la temática propuesta, tanto en el área rural como en los ámbitos urbanos. “En las ciudades”, apunta Eyzaguirre, “los fenómenos más visibles en las festividades son de orden económico y de redes sociales. En el último caso, por ejemplo, hay instituciones sociales de origen rural, como el ayni, que se reinterpretan en las ciudades con otros valores”.
    Las sesiones de la vigesimosexta versión de la RAE  tendrán lugar en las instalaciones del Musef (calle Ingavi 916).

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos