• viernes, 8 de junio de 2012

    TRADICIONES populares y religiosas marcaron el día de Corpus Christi

    En Bolivia como en otros países del mundo las familias católicas asistieron a diversos actos religiosos por el día de Corpus Christi, además de aprovechar el feriado para descansar, pasear y disfrutar de la variada gastronomía y frutas tradicionales de esta fecha.

    La celebración católica de Corpus Christi, en latín “Cuerpo de Cristo” o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, está destinada a la eucaristía o sagrada comunión con pan (hostia) y vino.

    Para el sacerdote Jesuita, Xavier Albó, Bolivia, pese a ser un Estado laico, conserva una mayoría de creyentes católicos que celebran esta fiesta religiosa.

    Sin embargo, para algunos, desde la concepción popular, la celebración del Corpus Christi no sólo es participar en esta eucaristía (recibiendo el pan y vino), sino dar lo que se denomina ‘el gusto al cuerpo’, consumiendo alimentos.

    “Todas las fiestas que son importantes, religiosamente hablando, tienen también sus otras expresiones culturales, como la comida tradicional de cada lugar. Eso es natural”, manifestó Albó.

    En ese sentido, una importante cantidad de frutas de temporada, como la chirimoya, uva, mandarina, naranja, kiwi; de frutos secos como maní, poroto, higos, y los tradicionales rosquetes tarijeños, maicillos, hojarascas, suspiros, chambergos, melcochas, entre otros, son comercializados, en particular, en esta fecha.

    “Hay que festejar al cuerpo dándole gusto, comiendo fruta, maníes, todas estas cositas; ya es una tradición, pero lo primordial es ir a la misa en la mañana, después festejar el cuerpo”, señaló Martha, una vendedora de fruta en el mercado de Sopocachi, La Paz.

    De acuerdo con el sondeo que realizó Cambio entre algunas vendedoras de estos alimentos, en La Paz, la uva, chirimoya y mandarina fueron las frutas naturales más vendidas durante la jornada de ayer y del día anterior, seguidas por el maní y el poroto.

    Por otro lado, el rosquete y los maicillos también fueron de la preferencia de los paceños en el día de festividad religiosa.

    Esparcimiento


    Como es costumbre en día feriado, la población en general, luego de participar en la misa u otras actividades religiosas, aprovechó la jornada para visitar los parques y atractivos turísticos de la urbe paceña o simplemente reunirse en familia o practicar algun deporte.

    Para algunas personas, el día de Corpus Christi representa una oportunidad para reforzar su fe y devoción a Dios, participando de procesiones religiosas o misas organizadas por la Iglesia Católica.

    Cambio

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos