• lunes, 11 de junio de 2012

    Todo listo para la celebración del Willka Kuti en todo el país

    LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO AYMARA SE DESARROLLA EL 21 DE JUNIO.

    Más de ochenta “sitios sagrados” en los andes, valles y llanos, ya están listos para que los pobladores reciban los primeros rayos del sol, este 21 de junio, en el marco de la celebración del “Willka Kuti” o la llegada del año aymara 5.520.

    En La Paz, como todos los años, las actividades se desarrollarán en el centro ceremonial de Tiwanaku, a 72 kilómetros de la sede de Gobierno, donde miles de turistas y bolivianos de otros departamentos llegan por su creencia y tradición.
    Entre los lugares más importantes donde se realiza esta celebración en el oriente boliviano, está Samaipata, en Santa Cruz, sitio arqueológico que fue utilizado por nuestros ancestros como un lugar de encuentro espiritual, declarado además en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

    EN LA PAZ

    Entre los sitios arqueológicos y turísticos de La Paz, reslatan Qhonko Wankane, Pasto Grande y Copacabana, que se suman a la fiesta grande de la cultura aymara.

    La celebración se iniciará, en el departamento de La Paz, con una serie de actividades como los festivales autóctonos para mantener el valor cultural de la región.

    El Gobierno Departamental de La Paz, mediante la Dirección de Culturas, apoyará estas celebraciones en diferentes provincias, donde los pobladores rendirán homenaje y ofrecerán ceremonias por el Willka Kuti 5.520 (retorno del sol), mara t’aqa (año nuevo), y el inicio del ciclo agrícola, momentos históricos que serán celebrados con música y danza autóctona.

    TIWANAKU

    La cultura tiwanacota es considerada más importante y longeva desarrollada en los andes, importancia que ha merecido su reconocimiento por la Unesco en año 2000, como “Patrimonio de la Humanidad” bajo la denominación de “Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku”.

    En Taipikala se realizará la celebración central con una ceremonia ritual en el templo de Kalasasaya, invocando a los Achachilas (ancestros tutelares).

    El miércoles 20 a horas 05: 00 se registrará el peregrinaje al cerro ceremonial de Lloko Lloko de Tiwanaku, donde se sacará el permiso de la Pachamama y Wak’as (dioses tutelares). Posteriormente a las 12:00 se inaugurará la feria artesanal y agropecuaria en la avenida Manco Kápak para realizar el trueque de productos de la región. Por la noche se ofrecerá otra wajt’a (ofrenda) en el cerro de Kimsa Chata y luego se mantendrá en una vigilia hasta minutos antes de la salida del Sol amenizada con grupos nacionales de renombre de acuerdo a programa especial de la verbena.

    La festividad servirá para pedir buena salud, producción agrícola, sabiduría y la bendición de los Amaut’as (guías espirituales) a los peregrinos. Posteriormente, se iniciará con el festival autóctono en la plaza principal del Pueblo Histórico y Arqueológico de Tiwanaku.

    OTROS LUGARES

    Entre los lugares conocidos donde se celebrará esta fiesta están: Kuruyuki, Illampu, Cobija, Isla Incahuasi, Roca Sagrada de los Chimanes, Tarabuco, KonkoWankani, Sabaya, Illimani (Ánimas), Oukara la Ciudad de Piedras, QaqaqiHuayna Potosí, Inkallajta, Sajama, Pachjiri, Uchumachi, Ch’alla Pampa Isla del Sol, Samaypata, Pasto Grande, La Cumbre, Pampa Aullagas, La Víbora, Corque, Cerro Qurikancha, Challapata, Chipaya, Killakas, Uncía, Uyuni, Betanzos, Villazón, San Lucas.

    Además de; Pocoata, Cotagaita, Guanay, Caranavi, Chulumani, Quiabaya, Puerto Acosta, Huatajata, Suriki, Desaguadero, Sullkawi- Ayo Ayo, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Ramón, Las Mercedes, Yotala, Presto, Azurduy, Padilla, San Pedro, Zudáñez, Cuesta de Sama, San Lorenzo, Villa Montes, Entre Ríos, Yacuiba, Carapari, Sacaba, Tiraque, Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel, Quillacollo, Comunidad Monte Sanai, Tiquipaya, San Javier, Concepción, Santa Rosa de La Roca, San Ignacio de Velasco, San Julian, San José Chiquitos, Porongo, Thunupa, Charazani-Curva, Callapa-Pampahasi, Horca del Inca.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos