• miércoles, 6 de junio de 2012

    “Fundación autóctona” cumplirá 13 años de vida y se prepara para Urkupiña de antaño 2012

    La Fundación Autóctona “Urkupiña” planifica la celebración de su 13er aniversario de vida con dos actividades sencillas, un encuentro con actividades autóctonas  y una reunión autoridades municipales, para este 13 de junio, fecha en la que fue fundada la institución.


    A 13 años de vida, Juan Flores, precursor de la Fundación autóctona Urkupiña, reconoció que la institución reivindicó la fiesta de antaño reemplaza hasta entonces por danzas que sufrieron transformaciones de forma. En la ocasión, 10 grupos de comunidades rurales de Quillacollo y Tapacarí llegaron para engalanar la ahora conocida entrada autóctona.

    Al presente, más de 40 comunidades de Bolivia llegan para rendir pleitesía a la patrona de la integración y con ello se reivindica la esencia de la festividad de Urkupiña, que inició hace más de 107 años.

    En ese entendido, fueron las comunidades autóctonas quienes iniciaron con una tradición que más tarde se convirtió en una representación de bailes folklóricos estilizados en devoción a la Virgen de Urkupiña.

    Promoción


    Las actividades de preparación y promoción de la entrada de antaño autóctona, iniciaron con la petición de una audiencia con el alcalde, Charles Becerra.

    Edwar Lafuente, presidente de la Fundación, manifestó que la petición fue enviada hoy, 5 de junio, a despacho.

    Los miembros de la fundación se encuentran a la espera de una pronta respuesta.

    Lafuente dijo que los preparativos de la entrada de antaño se adelantaron  con miras a promocionar con énfasis una de las facetas de la festividad de Urkupiña.

    Sin embargo, confianza  en que las autoridades municipales, no releguen a la Fundación de la promoción como sucedió el 2011, cuando ni siquiera enviaron una invitación a la institución para la presentación oficial de la Festividad en el atrio del Templo San Ildefonso y la Gobernación.

    La presentación oficial de la “XIII Versión de la Entrada Autóctona” todavía no cuenta con fecha exacta, pues resta saber si el gobierno municipal financiará en su totalidad a esta actividad o como ocurrió hasta gestión pasada, la fundación deberá busca un auspiciador.

    Lafuente, señaló que la búsqueda de soporte económico es una tarea ardua, ya que el gobierno municipal no cubría hasta el 2011 los gastos de promoción, pero “PRODEM”, desde hace ocho, tuvo a cargo el costeo del afiche oficial.

    Se prevé la impresión de un número  mayor a  3 mil afiches que serán distribuidos para promocionar la “Entrada Autóctona” a realizarse el domingo 12 de agosto.

    Semanario El Tunari

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos