• miércoles, 9 de mayo de 2018

    Bandas amenazan con bloquear el Gran Poder por falta de pagos

    La Federación Departamental de Bandas de Música Folklórica de La Paz se declaró en estado de emergencia y amenazó con realizar protestas  en la pre-entrada  de la  festividad del  Gran Poder, que se  realizará  el   domingo 20 de mayo. Los intérpretes  denuncian  que las  fraternidades  no cancelan la totalidad de los contratos  e incumplen otros  acuerdos. 

    Bandas amenazan con bloquear el Gran Poder por falta de pagos
    “Todas las bandas folklóricas del departamento de La Paz  nos hemos declarado en estado de emergencia, ante el incumplimiento  de los contratos firmados por parte de  las fraternidades. Es por eso  que de no solucionar este problema determinamos que el día de la pre-entrada del Gran Poder, haremos  movilizaciones suspendiendo así la actividad folklórica”, sostuvo el máximo  representante de los músicos,  Junior Patzi.

    El dirigente explicó   que el problema fundamental que enfrentan las bandas de músicos  es la ruptura de contratos por parte de las fraternidades.


     Según Patzi,  pese a que los conjuntos de bailarines y los músicos  firman un  documento,  que establece el día y las horas de trabajo de los intérpretes, las  fraternidades incumplen con el contrato. Por ejemplo, muchos   grupos musicales fueron “plantados” sin previo aviso porque optan por contratar a otras que cobran menos.  

    “Firmamos un acuerdo, pero después las fraternidades se contratan a otras bandas y nos dejan ‘plantados’, toman otra más barata. Por ejemplo, se comprometen a adquirir nuestros servicios para la recepción,  los ensayos,  la pre-entrada, la entrada y la  diana, pero luego llevan a otros  grupos”, remarcó.

    Otra de las denuncias de la federación,  que afilia a 160 agrupaciones de músicos, es la falta de pagos por  parte de las fraternidades. Patzi mencionó que luego de  firmar el contrato, los grupos  folklóricos cancelan  una parte  del monto acordado, pero  muchas veces ya no  pagan el saldo o dejan este pendiente para  los últimos días de la festividad.

     La autoridad lamentó que después de  sacar un comunicado el 1 de mayo sobre el estado de emergencia no se “haya tenido  una respuesta” por parte  de la Asociación de Conjuntos Folklóricos. El lunes, ambas parte se reunieron, pero   no encontraron  una solución  y quedaron en cuarto intermedio hasta hoy.

    Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Roger Paco, informó que esta entidad se reunió  con  representantes de las 68 fraternidades que participan en la entrada del Gran Poder y  establecieron atender a sus demandas después de la festividad.

    “Determinamos solucionar este conflicto después de la entrada folklórica, ya que estamos a pocos días. Haremos conocer este acuerdo mañana (hoy).  Lo que queremos es firmar un convenio y hacer  control (más intensivo) de los contratos”,  indicó Paco.

    Página Siete: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2018/5/9/bandas-amenazan-con-bloquear-el-gran-poder-por-falta-de-pagos-179376.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos