• lunes, 15 de febrero de 2016

    Unos 20.000 pícaros ch’utas despidieron el Carnaval 2016

    “El pepino ha muerto/pero yo sigo bailando/ hasta la Corcova”, así cantando, con su voz de pipiripi o falsete, Germán Aspi no dejó de danzar junto a sus dos cholitas en la Entrada de Ch’utas, que ayer tomó la Garita de Lima con unos 20.000 bailarines para despedir al Carnaval 2016.

    Unos 20.000 pícaros ch’utas despidieron el Carnaval 2016
    Unas dos horas después del entierro del pepino, los Ch’utas Viajeros La Paz-Charaña Cura Ch’aquis y sus Cholitas Continuadoras, una de las 24 comparsas, hicieron bailar hasta al más k’aima (aburrido) durante el recorrido de siete cuadras desde la plaza Garita de Lima hasta la avenida Kollasuyo, donde los danzarines se desconcentraban.

    El público acudió masivamente, mientras los niños y jóvenes jugaban aún con globos y espumas. “¡Sí!, ¡sí!, ¡sí! soy una de las cholitas continuadoras, pero nos pusimos ese nombre porque somos muy bailarinas. No estén pensando otras cosas”, dijo Beatriz Gutiérrez, una de las componentes de esta comparsa a su paso por la avenida Baptista. Este grupo danza desde hace ocho años.

    Hernán Loza, uno de los 400 ch’utas Cura Ch’aquis, confesó que decidieron ponerse ese nombre porque “bailando con nosotros se puede curar el ch’aqui (resaca), pero sin tomar cerveza sino bailando”.

    La fiesta convocó a personas de todas las edades. Una de ellas fue Alejandro Mayta, natural de Santiago de Huata, población a orillas del lago Titicaca, que a sus 86 años bailó y saltó junto a su cholita Antonia Quispe, de 60 años, en la comparsa Renacer.

    “Sarjaway (que en aymara significa me voy)/ sarjaway… vidita”, así le cantaba Mayta rodeado de unos pepinos que se resistían a ser “enterrados” en la fiesta, mientras los huayños interpretados por los legendarios Mayas Amantes del Folklore hacían bailar a todos en la zona del Cementerio.

    Otros ingresaron dos veces en la Entrada de Ch’utas; fue el caso de Isaac Cruz, un joven de 23 años que primero lo hizo con Renacer y pasadas las 16.30 se aprestaba a volver a bailar, esta vez con los de Catemanía, otra comparsa.

    Parejas. Algunos “estrenaron” parejas, como los Ch’utas Súper Papis Bronco Amigo y sus Lindas Mamis Cero Kilómetros. “Es que son las más lindas de La Paz”, justificó Juan Carlos Mamani, uno de sus miembros.

    Entre el público se encontraba el radialista y conductor del programa Metropolicial, Cacho Ordóñez. “¿Saben por qué no bailo? Mi mujer se ha vuelto muy celosa”, indicó el locutor. Y  cómo no, si en esta entrada hay que danzar con dos cholitas del brazo, como dice uno de los tantos huayños.

    Próximas fiestas

    Corcova

    A fines de febrero se realizará la fiesta de la Corcova en la zona de Villa Victoria, donde volverán los ch’utas.

    Posteriormente se alistarán con sus bandas para bailar en mayo, durante la celebración patronal en el barrio de Munaypata.

    La Entrada se nutre de los folkloristas del Gran Poder

    Las tradicionales fraternidades de morenos Catedráticos, Intocables y Eloy Salmón, entre otras, nutren cada año a la Entrada de Ch’utas con bloques enteros de bailarines.

    “Nosotras somos de la poderosa morenada Eloy Salmón y ahora estamos unos 600 bailarines”, dijo ayer Daniela Ticona, la Cholita Maquinera de esta comparsa que participó ayer de esta celebración de las carnestolendas paceñas.

    La morenada Viajeros La Paz-Charaña también entró con decenas de ch’utas, pepinos y cholitas, al igual que Los Intocables. “Sí, somos de la Nueva Generación La Paz-Charaña y estamos estrenando nuestros trajes”, contó Isabel Choque. Los Catedráticos, otra emblemática morenada del Gran Poder, también ingresó con sus propios ch’utas. “Somos la Catemanía, de Los Catedráticos, y cada año bailamos”, refrendó Isaac Cruz, uno de sus componentes que también danzará en junio en la Entrada del Gran Poder. Vecinos de Obispo Indaburo, del Puente Topáter, también entraron con su propia comparsa.

    La Razón


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos