• miércoles, 20 de enero de 2016

    Jisk’a Anata tendrá 4 puntos de información sobre el VIH

    Ante el incremento de casos de VIH/ Sida en La Paz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) activa una campaña para prevenir la enfermedad en la entrada del  Jisk’a Anata del Carnaval paceño. Allí habilitarán cuatro puntos de información sobre  el mal y el uso correcto del condón.

    Jisk’a Anata tendrá 4 puntos de información sobre el VIH


    "El año pasado se han registrado 512 casos  positivos de VIH, de los cuales 104 están en etapa sida”, informó ayer el jefe de la unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón. Aclaró que hay algunos casos que aún no fueron contabilizados.

    La tendencia de los casos está en   aumento, especialmente en la población femenina y en las áreas rurales. "Las mujeres últimamente registran más casos. Además, reaparecen casos en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura. Hay que considerar que el problema está creciendo en todo el país”, dijo Ayllón.

    Según datos del Ministerio de Salud, hasta el tercer trimestre de la gestión pasada se registraron 14.312 casos de VIH en todo el país. Santa Cruz tiene el 52%, seguido de  Cochabamba con el 20%  y La Paz  con el 17%.

    Ayllón comentó que en época de Carnaval  el número de casos aumenta, ya que la gente tiene relaciones sexuales sin protección. Por ello que anunció la campaña de información y prevención de la enfermedad para esa fiesta en La Paz, que se celebrará  entre el 8 y 9 de febrero.

    La campaña consiste en dos actividades que se realizarán en la entrada del Jisk’a Anata, programada para el lunes 8 de febrero. La primera se  realizará a lo largo del recorrido del desfile folklórico; en  las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar se instalarán cuatro puntos de información sobre la enfermedad y el uso adecuado del condón, como eficaz método de protección.

    El SEDES organiza esta actividad en coordinación con el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (Cedevir). Personal especializado brindará  "toda la información sobre la enfermedad”.

    Ayllón aseguró que también se distribuirán preservativos, "aunque  lo primordial es la información. Muchos creen que se condoniza la campaña y no es así”, dijo. Aún no se estableció la cantidad de preservativos que por lo general  son repartidos por el Ministerio de Salud. El funcionario recomendó a la fidelidad a la pareja, porque "producto de la promiscuidad hay más casos”.

     En la  segunda actividad de la campaña, el personal de los institutos de salud participará en la Jisk’a Anata bailando con mensajes de prevención sobre la enfermedad, informó el director del  Cedevir, David Segurondo.
    "Los jóvenes llevarán afiches para informar sobre la temática del VIH/ Sida y concienciar a la población”, afirmó.


    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos