En el video se lo ve durante un ensayo en vista a su participación en la tradicional entrada de Chutillos de Potosí, prevista para este fin de semana. “Es un poco complejo bailar, pues el Thinku es uno los bailes más difíciles del folclore. Se baila con mucha fuerza, garra y movimiento. Con las silla de ruedas es el triple de esfuerzo”, aseguró en una entrevista con la red PAT.
El video fue publicado en la cuenta de Miguel Ángel Flores y muestra la agilidad, destreza y sincronía con la que se mueve en la silla de ruedas. El material logró más de 447.000 reproducciones en Facebook. Jara aseguró que la discapacidad que sufre no es un impedimento “para quedarse en casa" y dijo que de cada quien depende hasta dònde quiere llegar en su vida.
“Me cuesta mover la silla, mi cuerpo, avanzar y retroceder”, reconoció y confesó que si bien es la primera vez que baila el popular Thinku, antes ya había mostrado su destreza y voluntad con la danza del caporal. Hoy es parte del bloque Sarus de Mancha y Huachacalla.
“Yo pregunté si podía bailar y (los del bloque) me recibieron, por eso tenía que ponerme las pilas y tenía que adaptarme”, explicó esta mañana Jara, quien contó que para alcanzar la sincronía de la danza ensaya todos los días. Dijo que desea participar en las entradas más reconocidas del país.
Animó a otras personas con discapacidad a cumplir sus metas y pidió a los familiares “no sobreprotegerlos y dejarlos vivir”.
La Razón
0 Comentarios