• jueves, 30 de julio de 2015

    Bailar en la Entrada de la UMSA cuesta entre Bs 250 y 1.500

    Bailar en la Entrada Universitaria fue su sueño desde la adolescencia. "Cuando era colegial iba  con mis amigos y ya quería participar”, dice Kevin Mamani,  estudiante de Comunicación de la UMSA, que el sábado bailará diablada. El precio para cumplir su sueño  es de 450 bolivianos y -según el universitario- pagarlos "vale la pena”.

    Bailar en la Entrada de la UMSA cuesta entre Bs 250 y 1.500


    Más de 40.000 estudiantes, docentes y administrativos participarán  en la vigésima octava versión de la Entrada Folklórica Universitaria el sábado 1 de agosto. La inversión de los bailarines, dependiendo  de la fraternidad a la que pertenezcan, oscila entre  250 y 1.500 bolivianos
     "Ese monto es el distintivo de la pre Entrada, el flete de la ropa para el baile, la banda y en algunos casos para la fiesta”, informó la presidenta del comité organizador de la Entrada Universitaria, Mariela Limachi. Añadió que los jóvenes hacen el gasto porque "les gusta participar”.

    Los bailes más caros son  caporales y morenadas, interpretados por  las fraternidades de Ingeniería, Economía, Derecho, entre otras carreras. Demandan hasta 1.500 bolivianos.
    En contraparte  las danzas que menos dinero requieren son las autóctonas porque en su mayoría  no necesitan  bandas ni atuendos de fantasía. Limachi recalcó que  en algunos casos  para los bailes que debutan  los   propios estudiantes confeccionan sus trajes con elementos especiales.

    Tres nuevos bailes

    El presidente de Cultura del Honorable Consejo Universitario (HCU), Rafael Onofre, aseguró que todo ya está listo para el "magnánimo evento”. La entrada comenzará a las 8:30  en la calle Bozo, a la altura de la Cervecería. Recorrerá la avenida Montes, llegará al Obelisco, ingresará a la avenida Camacho y la desconcentración será en el estadio.

    Se estima que la Entrada concluya cerca de las 20:00. "Vamos a controlar estrictamente que no haya baches entre una y otra fraternidad, si lo hay, se descontarán  puntos”, advirtió.

    Aseguró que se coordinan acciones con  la Alcaldía de La Paz, la Policía y la Cruz Roja para el control de las agrupaciones y el público y  el corte de vías.

    La presidenta del comité aclaró que a diferencia del año pasado, cuando bailaron 68 fraternidades, el sábado participarán  66. "Dos pidieron permiso”.

    Entre las participantes hay tres danzas nuevas: los wititis de la Facultad de Humanidades, el qarwani de Derecho y Jacha Tata Danzanti, de las carreras de Antropogía y Arquitectura.

    "Con los más de 40.000 participantes -entre estudiantes, docentes y  administrativos- queremos dar un gran espectáculo cultural no sólo al país, sino al mundo”, puntualizó Onofre.

     28 años  de danzas

    1988  La Primera Entrada Universitaria tuvo ocho fraternidades y fue impulsada por el actual responsable de Comunicación de la UMSA, Luis Sempértegui.

    2015  Se realizará la vigésima octava entrada con 66 fraternidades y más de 40.000 participantes, entre alumnos, docentes y  administrativos.

    Autonomía  Este evento folklórico se realiza en honor a la autonomía que logró la universidad el 25 de julio de 1930. Por eso  la Entrada se realiza en una fecha cercana.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos