• domingo, 31 de mayo de 2015

    Gran Poder baila con la fe puesta en la Unesco para ser Patrimonio

    “El amor es ciego, así es la vida, pase lo que pase...” canta el moreno Eduardo Aduviri, de la Eloy Salmón, y el sudor moja su rostro. “El Gran Poder es una experiencia única”, aseguró. Tal vivencia es la que se busca consolidar como Patrimonio de la Humanidad.

    Gran Poder baila con la fe puesta en la Unesco para ser Patrimonio
    “El mundo debe conocer nuestra riqueza folklórica”, afirmó el ministro de Culturas, Marko Machicao, y a unos pasos una morenada le ponía música a sus palabras. La autoridad informó que en la entrada se registraron imágenes para postular la Fiesta Mayor de Los Andes a Patrimonio de la Humanidad. No es un camino sencillo. “Es un proceso que lleva un tiempo de maduración.

    Estamos en la primera etapa, que es el registro audiovisual. Culminando la entrada, a partir de la próxima semana iniciaremos la conformación de un comité impulsor (para lograr este fin)”. Agregó que el proceso demorará entre 8 y 12 meses. “Esperemos que lleguemos a febrero con una carpeta cumplida para así presentar su designación”.

    FIESTA. La celebración empezó a las 07.00 y algunos minutos más. Un grupo de policías fue a paso cansino con mensajes de prevención de delitos y accidentes. Detrás estaban los prestes Gabriel Chuquimia y Nancy Colque. Al lado se encontraba un sonriente Javier Escalier.

    “Desde el lunes volveré a ser un ciudadano más”, señaló el Secretario Municipal de Culturas, que hoy deja el cargo. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria, se declaró feliz por la posibilidad de convertir a la entrada en Patrimonio ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

    El Tata del Gran Poder estuvo a la entrada del templo. A un costado se colocó un banner con la imagen del papa Francisco y hubo algunos bailarines que se persignaron ante ambas imágenes. Ayer se vio un desfile más vistoso y los colores de la tricolor ondearon en los trajes. Es más, algunos trombones de la Intercontinental Poopó estaban recubiertos con wiphalas. Como muestra de la plurinacionalidad de la Fiesta Mayor de los Andes, en este grupo orureño estaban dos afros que se tomaban fotos a diestra y siniestra.

    También hubo sensualidad durante la fiesta. Las chinas de la Morenada Comercial Eloy Salmón y los caporales Urus del Gran Poder se cansaron de mandar besos y de tomarse fotos con sus fans.

    En la morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi Los Catedráticos participaron personajes vinculados con la política y fueron motivo de aplausos y de algunos silbidos. Es el caso de Eugenio Rojas, quien fue aclamado y algunos detractores lo abuchearon. Quienes cosecharon aplausos por doquier fueron el alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera. La saya de los Negritos del Colegio Ayacucho también lució la tricolor en sus trajes. Bailaron sin usar coreografías discriminatorias. Para realzar más aún la fiesta, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron al palco y bailaron. La fiesta duró hasta que se acabó la noche. Al año, los bailarines volverán a lucir sus trajes y la fiesta estará lista para ser Patrimonio.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos