Pero, como en toda región también a la media noche se efectúa el tradicional brindis entre los presentes con los deseos de ventura y la fiesta se prolonga hasta la mañana del 1 de enero y por lo general comprende los platos típicos, las bebidas espirituosas y la infaltable música coplera.
Y, es destacable ver que las coplas navideñas se dejan de cantar en la noche del primero de enero para dar paso a las coplas y tonadas carnavaleras desde el día 2, detalla el costumbrista Luis Paulino Figueroa Guerrero.
La tonada es la melodía musical que cambia de acuerdo a la festividad, así las tonadas del Año Nuevo o Carnaval tienen ritmos melódicos más alegres y compases más cortos que las tonadas de La Pascua o de la Fiesta de La Cruz, que son algo lentas, cadenciosas y nostálgicas.
Sin embargo, para Figueroa “la Copla Chapaca es la expresión del sentimiento y las vivencias del pueblo tarijeño a lo largo de todo el año calendario: teniendo para tal efecto sus melodías o tonadas y sus cuartetas o coplas propias, íntimamente unidas a su vida, costumbres, paisaje y sentimiento”.
Por tanto, las tonadas del Año Nuevo chapaco son coplas llenas de esperanza por el tiempo que empezamos y la ilusión de un amor nuevo.
Cuando termina un año, inconscientemente hacemos un balance de los logros que obtuvimos y de los proyectos que quedaron sin cumplir, sean estos por nuestras propias limitaciones o causas externas o por las políticas gubernamentales u otro factor, puntualiza Figueroa
En cambio, el costumbrista destaca que es el Año Nuevo el que nos inspira y nos presta voz para cantarle a la esperanza y la ilusión de un año mejor y lleno de realizaciones. Su característica lírica es que se compone de Versos Octosilábicos, con rima asonante o consonante en los versos pares: 2 y 4 y repetición del 3º y 4º verso.
Pero, eso no queda ahí, porque también preanuncia el carnaval, marca la efímera culminación de la fiesta de Año Nuevo, dando lugar a la copla chusca, con picardía, sorna, sátira y de doble sentido.
Por su parte, Edmundo Ávila Moreno, más conocido como el Cumpa Mico, para entender el comienzo rememora la clásica tonada que se dedica a las lindas mozas, a las flores y a los duraznos: “Estas son las flores blancas/principios del Año Nuevo/a buscar amor se ha dicho/y amor que no tenga dueño”.
Además, si bien no hay instrumentos precisos musicales en la época de Año Nuevo, hacia el carnaval, en febrero aparecen la caja y el erque que suenan lindo con coplas como: Casado soy/pero tengo licencia para querer/acaso el hombre se ha hecho/para una sola mujer”.
La copla chapaca en el tiempo del Año Nuevo
I
Estas son las flores blancas
Principios del año nuevo,
A buscar amor se ha dicho
Amor que no tenga dueño.
II
Amor nuevo he de buscar
A fuerza de mi pellejo,
Y si amor no encuentro
Huasca con el amor viejo.
III
La pena y la que no es pena
Todo es penar para mí,
Ayer penaba por verte
Y hoy peno porque te vi.
IV
El amor que yo tuve
En una rama se quedó,
Vino el viento del olvido
Rama y tronco se llevó.
V
Esta copla no más canto
Y después callo mi boca,
No quiero encender el fuego
Por no estar sopla que sopla.
VI
En esta calle a lo largo
Juran que me han de matar,
Yo no he hecho ningún daño
Más que picar y pasar.
VII
Hay palos que son felices
Hay palos que no lo son,
Unos nacen para ser santos
Y otros para hacerse carbón.
VIII
Molino que vas moliendo
Moliendo con tanto afán,
Estarás moliendo trigo
Para que otros coman pan.
IX
Cuál será ese que ha querido
Gobernar mi pensamiento,
Ha de escribir en el agua
Y ha de firmar en el viento.
X
Por esta calle me voy
Por la otra me doy la vuelta,
Si vos me quieres, vidita,
Dejame la puerta abierta
El País
0 Comentarios