• Noticias cortas

    martes, 9 de diciembre de 2014

    Artistas piden que Bolivia no participe en Viña del Mar

    Tras la experiencia de Ch’ila Jatun  y  el  anuncio de  que el grupo orureño  Pasión Andina fue seleccionado para competir  en el   Festival Internacional de Viña del Mar 2015, artistas nacionales afirman que Bolivia  no debe participar en el certamen.

    "Les aconsejamos (a los grupos) que no se presenten por  lo que pasó  con Ch’ila Jatun y los  grupos que ya  participaron de este festival”, dijo Gastón Guardia integrante  de  Los Kjarkas.
    Artistas piden que Bolivia no participe en Viña del Mar
    El músico se refirió  a  la final de la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar 2014, en la que  el grupo cochabambino Ch’ila Jatun empató con la  chilena La Pájara,  en el primer lugar. Sin embargo,  la presidenta del jurado y cantante española Paloma San Basilio decidió otorgarle el premio a la anfitriona. "Desde el principio me gustó la canción de Chile”, dijo Paloma San Basilio a tiempo de darle el galardón de la Gaviota a la artista chilena.

    En 2013   María Juana, también de Cochabamba, recibió el puntaje  más alto en su primera presentación. Sin embargo, en la segunda noche recibió el más bajo y  terminó en cuarto lugar.
    Ante esa suma de experiencias, Guardia reiteró: "Queremos que se respete la cultura boliviana y a los bolivianos, porque  desde que  existe el festival,  Bolivia no ganó, teniendo excelentes participantes. Pero deseamos que a Pasión Andina  le vaya bien”.
    La cantante orureña Zulma Yugar  recordó  la molestia que le produjo el  veredicto de este año, pero también le deseó éxito a Pasión Andina.   "Estuve molesta con la injusticia que  sufrió Ch’ila Jatun. Muy de lejos se notaba la diferencia para que ellos sean merecedores de una Gaviota. Pero, es un concurso en el que los grupos tienen que arriesgarse, es una buena palestra”, indicó.
    Este año, por ejemplo, se postularon más de 30 grupos bolivianos en la competencia del Festival de Viña del Mar.
     Beto Justiniano de Bonanza, que en 2014 realizó la gira de conciertos En defensa de las danzas bolivianas, reiteró que los grupos nacionales no deberían ir al Festival de Viña del Mar.    "Los artistas bolivianos, por orgullo propio, deberían denegar su participación. Los grupos no deberían mandar su postulación,  por conciencia con todo lo que está pasando ahora”, afirmó al recordar la disputa con Puno por danzas nacionales.
    Los artistas sugirieron la participación del Ministerio de Culturas en el control  de los grupos que asistan a la competencia folklórica en el festival chileno.
    Al respecto, el ministro de esa cartera, Pablo Groux, aseguró que no se puede intervenir porque son actividades privadas.
    "Es una decisión privada, son los mismos artistas los que decidieron inscribirse. Parecía que este año  había quedado claro (que los grupos bolivianos ya no participarían en Viña del Mar). Sin embargo,  no es deseable prohibir, pero sería bueno que aprendan”, dijo la autoridad.
    Nelzon Gutiérrez,  director de  Pasión Andina, afirmó  que su motivación para postular en Viña del Mar,  es la defensa del folklore boliviano. 

    "Es importante participar, porque si por decisión nacional se determinara que ningún grupo más vaya, pues, no va a faltar que participen grupos de otro país llevando ritmos bolivianos.  Por eso nosotros vimos por conveniente participar”, justificó.

    Puntos de vista
    Gastón Guardia    Los Kjarkas
    "Sería mejor que  no participemos”

    Sería mejor que  los bolivianos nunca más participemos. Pero, veremos qué pasa con Pasión Andina, porque fue su decisión, ojalá ganen.
    Lamentablemente nunca nos han hecho caso en ese festival, pero la idea de ellos de defender lo que es nuestro está bien  y la apoyamos de sobremanera. Lo único que esperamos es que les vaya bien, si ellos han decidido participar.

     Zulma Yugar  Cantante y escritora
    "Es necesario una preselección”

    Los grupos tienen que considerar si vale la pena arriesgarse a toda esa "ninguneada”, si vale la pena asistir.
    No estoy desmereciendo el trabajo del grupo orureño,  pero como se trata de una representación nacional creo que es necesario, por la experiencia que vivimos  en años anteriores,  hacer una preselección para que se elija  siempre una buena representación, ya que se lleva el nombre del  país.

    Beto Justiniano  Guitarrista de Bonanza
     "Los resultados son negativos”

    Parece una especie de complot contra el país. Siempre pasa que con el grupo boliviano que vaya, sea  bueno o malo, los resultados son negativos para Bolivia como país en competencia.
    En este caso,  apoyamos a Pasión Andina y  con la trayectoria que tiene, debería ir directamente a ganar, tendría que representarnos muy bien.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos