• viernes, 21 de noviembre de 2014

    Universitarios de la UMSS buscan revalorizar danzas folclóricas

    Como antesala de la XVII Entrada Autóctona Folclórica Universitaria San Simón 2014, ayer, 20 carreras de las 40 de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron un museo etnofolclórico. En el mismo, se presentaron investigaciones de las danzas.
    Universitarios de la UMSS buscan revalorizar danzas folclóricas

    Entre las más representativas estuvieron los tinkus, cuyas características son la fuerza y la vestimenta, por otro lado la morenada, descrita como una sátira a los negros que llegaron a Bolivia en la colonización.   

    Los estudiantes presentaron sus investigaciones en el museo etnofolclórico y dieron demostraciones, las mismas fueron evaluadas por un jurado especializado. Los criterios examinados eran los aspectos formales, metodológicos y la capacidad de defensa de la monografía, pues los trabajos debían rescatar las raíces, contexto, transformaciones y características de la danza. De este modo se pretende revalorizar el folclore boliviano, explicaron los estudiantes.

    Entre las exposiciones estaban los tinkus, quienes utilizaron elementos de la vestimenta original para adornar su estand. Por otro lado, los auqui auquis, que representan a los adultos mayores de la época colonial, su postura, con una mano en la espalda y la cabeza gacha durante el baile,  reflejan el peso del trabajo y los años y la sumisión a los españoles en la época colonial.

    La totalidad de carreras y sus estudiantes se preparan para la entrada universitaria el 6 de diciembre. El próximo jueves se elegirá a la pareja cultural y el 29 será el último convite.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos