• Noticias cortas

    martes, 18 de noviembre de 2014

    Festival del Charango y fiestas religiosas

    El Festival del Charango es un ícono del municipio de Aiquile. Este se celebra el mes de junio. La idea de realizar la feria nació bajo el impulso de varios ciudadanos que trabajaron desde fines de 1983, liderizado por varias personas, entre ellas Jorge Mercado Peredo, Marco Antonio Claure, Mario Camacho, Víctor Terán, Jorge Uriona, Antonio Alba, Lionel Claure, el exalcalde Edgar Nunbela y otras personas de esta tierra, su música y sus charangos.
    Festival del Charango y fiestas religiosas
    Todo este trabajo se plasmó con la realización de la primera Feria del Charango los días 2,3,4 de noviembre de 1984, en la población de Aiquile.

    Asimismo los miembros del grupo Jarikiris, habían visto que los Charangos Aiquileños se comercializaban muy bien y por tanto era necesario crear esta Feria del Charango. La fecha se escoge en Todos Santos, porque gran cantidad de residentes y turistas llegaban para esta fiesta.

    Después de 24 años de experiencia el festival ha logrado ser reconocido como un evento de renombre internacional de alto nivel competitivo. Donde participan constructores Bolivianos e intérpretes de muchos países del mundo.

    Aiquile también cuenta con una gran feria que es la de la chirimoya y se realiza el tercer domingo de abril. La zona es conocida por la producción de esta fruta y el evento cuenta con una variedad de productos elaborados con chirimoya.

    La patrona de Aiquile es la Virgen de la Candelaria que en su sonrisa lleva un permanente consuelo a los afligidos y a los soñadores.

    El 2 de febrero se inicia su fiesta que dura una semana y donde la actividad es total y con anticipación se nombran, en las diversas comunidades de la región, a los “Capitanes” que se encargan de llevar “Toros Bravos” para la corrida diaria durante siete días.

    La fiesta de San Juan Bautista que se celebra entre el 23 y 27 de junio es la principal de Pasorapa. La fiesta une a turistas tanto de Cochabamba como de Santa Cruz.

    OMEREQUE

    El 8 de mayo es el Día de la Tradición y al día siguiente el aniversario del municipio. Entre otras festividades populares están la de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre y la de la Virgen del Rosario, que se realiza tres días de octubre, por lo general el 6, 7 y 8. El primer día se realiza una gran fiesta popular con la actuación de grupos musicales y el segundo día es la entrada folclórica.

    Opinión

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos