• miĆ©rcoles, 8 de octubre de 2014

    Encapuchados disparan a dos pasantes de fiesta para robar Bs 220.000

    Siete delincuentes armados y encapuchados dejaron a una pareja malherida luego de dispararle  tres veces, a cada uno, para robarles aproximadamente 220 mil bolivianos, dinero que fue recaudado para la fiesta de la Virgen del Rosario desarrollada el pasado sĆ”bado. Los prestes estĆ”n fuera de peligro y la PolicĆ­a de Viacha busca a los delincuentes.

     Carlos Patzi, el preste mayor de la festividad religiosa, relatĆ³ que la noche del pasado viernes, junto a su esposa, retornaba a su domicilio en Viacha. Cuando bajĆ³ de su vehĆ­culo para abrir la puerta del garaje fue sorprendido por siete personas que estaban encapuchadas y armadas.
    Los delincuentes le ordenaron  que les entregara el dinero que tenĆ­a   en su poder, pero ante su resistencia le dispararon tres veces a Ć©l y a su esposa e inmediatamente le arrebataron un bolso donde llevaba el dinero.
    Los impactos de bala llegaron a sus brazos y piernas y afortunadamente ninguno afectĆ³ a los Ć³rganos vitales de ambos.
    Actualmente los prestes  reciben cuidados mĆ©dicos en un hospital de ese municipio  y se encuentran fuera de peligro.
    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Viacha,  Jaime Arias, confirmĆ³ la denuncia de la pareja que sufriĆ³ el asalto y seƱalĆ³ que los delincuentes se habrĆ­an llevado cerca de 220 mil  bolivianos que fueron recaudados por la fraternidad para alquilar  los disfraces de los bailarines de la Entrada de la Virgen del Rosario que se realizĆ³ en Viacha.
    La PolicĆ­a no descarta que algunos de los fraternos o familiares de los prestes estĆ©n involucrados ya que conocĆ­an de la existencia del  dinero.
    La informaciĆ³n que facilitĆ³ Patzi a los investigadores de la FELCC es  que los delincuentes son varones y huyeron en un vehĆ­culo que les aguardaba a unos metros de su vivienda por lo que la PolicĆ­a estĆ” siguiendo las pistas de los delincuentes.
    Las entradas folkĆ³ricas o fiestas de prestes han captado la atenciĆ³n de grupos delincuenciales debido al alto movimiento de dinero; por eso, algunas fraternidades contratan guardias de seguridad privada para vigilar las columnas de bailarines e incluso para dar seguridad a los pasantes de las festividades.
    La fiesta mayor de los paceƱos es la Entrada  del Gran Poder que congrega a mĆ”s de 2.000 fraternos de diferentes regiones. Asimismo se realizan entradas y fiestas los fines de semana en diferentes zonas de la ciudad.

    Se llama preste a aquella persona que organiza y preside la celebraciĆ³n de la fiesta, es decir,  dispone la  bebida, la mĆŗsica, la comida y   atiende a los invitados. Todos los miembros de la comunidad tienen el derecho a   ser prestes en algĆŗn momento. Es un tĆ­tulo  considerado de gran prestigio y respeto.

    La fiesta  mayor
    Rosario La festividad catĆ³lica de la Virgen del Rosario es una advocaciĆ³n de la Virgen MarĆ­a, que se celebra el primer sĆ”bado de octubre. En otras regiones tambiĆ©n es conocida como la fiesta de la Bienaventurada Virgen MarĆ­a del SantĆ­simo Rosario.
    Poder La fiesta de JesĆŗs del Gran Poder o festividad del SeƱor del Gran Poder es una fiesta religiosa importante que se celebra en la ciudad de La Paz.  Tiene su origen en la populosa zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Chijini y que se celebra con una extraordinaria demostraciĆ³n folklĆ³rica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el templo de la calle Antonio Gallardo. El 12 de mayo de 1974 se creĆ³ la AsociaciĆ³n de Conjuntos FolklĆ³ricos que aglutina a los fraternos.

    PƔgina Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    MƔs de Bolivia

    Deportes

    Accesos