• jueves, 2 de octubre de 2014

    Asociaciones folklóricas de Bolivia se unen en defensa de las danzas

    Después de varias manifestaciones de apoyo y rechazo a la danza de los negritos, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en coordinación con las asociaciones de otras festividades religiosas de Bolivia organiza una reunión nacional, para tener una posición de defensa de las danzas que forman parte del patrimonio cultural del país.
    Asociaciones folklóricas de Bolivia se unen en defensa de las danzas
    El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, expresó que esta reunión servirá para tener una sola postura de los conjuntos folklóricos de todo el país, contra futuras manifestaciones que pretendan prohibir o ir en contra de cualquier danza que pertenece a estas festividades religiosas de Bolivia.

    "Nosotros hemos recibido una nota de la ciudad de Sucre, pidiendo que con Oruro a la cabeza, se sostenga una reunión nacional de las organizaciones más representativas de las festividades religiosas de Bolivia. Ellos están muy conscientes que todas las danzas que han sido nombradas como patrimonio por la Unesco, al querer ser prohibidas pueden afectar a otras festividades", remarcó.

    La preocupación nace ante la intención del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) y el Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, de querer prohibir la danza de los "Negritos", que forman parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

    Las organizaciones que se aglutinan en las festividades religiosas entendieron que si se quiere prohibir esta danza en la festividad del Oruro y La Paz, también afectaría a las demás celebraciones, aspecto que no permitiría de parte de los danzarines de toda Bolivia.

    El Presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas "Virgen de Urkupiña" (Affvu), René Valdez Vallejos, llegó a Oruro ayer para coordinar esta reunión nacional, además de manifestar el apoyo para no permitir cualquier tipo de prohibición que vaya en desmedro de la cultura, entendiendo que la danza de los "Negritos" no tendría connotación racista o discriminatoria.

    "No se hace discriminación, al contrario lo que se hace es la identificación, pero muchos de nosotros vemos con otras características y ahí es donde distorsionamos este tipo de posición. Creo que la posición de criterios y el tener claro lo que se posee nos dará mejores luces, es por eso como institución nosotros estamos solicitando esta reunión nacional", enfatizó.

    Aún no se tiene una fecha exacta de cuándo se desarrollará esta reunión, pero se pretende que sea en el tiempo más corto posible, para no dilatar esta defensa que urge a las manifestaciones culturales del país.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos