• lunes, 29 de septiembre de 2014

    Nueva tecnología para el Carnaval de Oruro 2015

    La joven empresa A&B Technology, emprendimiento que nació el año 2012 trae la primera innovación tecnológica, para adornar los trajes de los danzarines que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el sistema led (light-emitting diode siglas en inglés o diodo emisor de luz en español), particularmente para aquellos conjuntos que participan de la entrada por la noche.
    Nueva tecnología para el Carnaval de Oruro 2015
    Led es un producto dirigido a distintos conjuntos que participan en el Carnaval, que posean vestimenta no autóctona. El producto consiste de proveer a cada danzarín un dispositivo que viene con un pack de luces integrado al traje, el diseño de la forma en que se colocan las luces a los trajes es personalizado, de acuerdo a lo que el cliente desee.

    Este producto es apto para cualquier danza que no sea autóctona, ya que las danzas autóctonas perderían su identidad colocando un poco de tecnología, pero sí es adaptable a danzas como la diablada, morenada, tobas y algunas otras.

    El representante de A&B Technology, Gustavo Josué Lizárraga, explicó que para llegar al mercado orureño se asociaron con Luis Mollinedo, profesional reconocido en el mercado local, para que se pueda tener mayor acercamiento con los grupos de folklore.

    "Tratando de poner más énfasis en nuestro folklore, queremos dar la primicia en el Carnaval de Oruro con este nuevo producto que tenemos, que se llama led, que son luces especializadas para danza, que puede funcionar al ritmo de la música, a través del ritmo del bombo de la banda, que puede alumbrar a todo un bloque, o también a través del sensor del movimiento", remarcó.

    El responsable de la parte electrónica, Alain Ramos explicó que el sistema cuenta con diferentes tiras de luces led, que puede permitir una variedad de formas y colores, depende de la programación que se puede dar.

    "La investigación nos tomó casi medio año, ahora lo único que nos faltaría al tener ya el prototipo, es el diseño final, para después hacerlo en cantidad, empleando baterías recargables de litio", refirió.

    Por su parte, el socio en Oruro, Luis Mollinedo, explicó que la prioridad es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esperando contar con el diseño final y la propuesta para varias danzas para finales de octubre.

    Actualmente el producto led se encuentra en funcionamiento en los trajes de varios bailarines de la Diablada Eucaliptus de La Paz y en unos meses se verá implementado en fraternidades de las ciudades de La Paz y Oruro.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos