• domingo, 7 de septiembre de 2014

    Desorden en el convite de la entrada de la Virgen Gualala

    Desorden en el convite. Mientras que los colegios ingresaron respetando la tradicional ruta establecida para la entrada de la Virgen de Guadalupe, la Asociación de Conjuntos Folclóricos “Virgen de Guadalupe” (ACFVG) cumplió la amenaza de ingresar por una ruta alterna, con el fin de impedir que las recaudaciones beneficien a otras instituciones.
    Desorden en el convite de la entrada de la Virgen Gualala

    Mucha gente que se apostó a lo largo de la ruta establecida por el Concejo Municipal de Sucre para apreciar la muestra folclórica (Avenida Germán Mendoza, a la altura de la plazuela Manuel Ascencio Padilla, hasta llegar a la intersección Ladislao Cabrera, pasar por la Iglesia de La Rotonda, seguir por las avenidas Venezuela y Hernando Siles, para tomar la calle Aniceto Arce y concluir en plaza 25 de Mayo), se quedó con las ganas, pues las confraternidades decidieron iniciar el convite en la avenida de Las Américas, salir por la facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, pasar por la calle Destacamento 317, bajar por la Aniceto Arce hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo, donde doblaron por el lado izquierdo (cuadra de la sede de los choferes), en la esquina viraron por la derecha (por el Banco de Crédito) para ingresar a la Catedral Metropolitana.

    En la avenida Germán Mendoza, Ladislao Cabrera, Venezuela y Hernando Siles, las personas vanamente esperaron sentadas el paso de los grupos; protestaron y criticaron la actitud de los bailarines que optaron por crear otra ruta, manifestando que en vez de que se fortalezca la devoción y la fe por la Virgen, pareciera que sólo primara el exhibicionismo, el capricho y la ambición.
    Este conflicto se generó por la falta de acuerdo entre el Gobierno Municipal de Sucre y la ACFVG, respecto a la distribución de ingresos percibidos por la venta de espacios en la fastuosa entrada de la Virgen de Guadalupe.

    La ACFVG quiere el desembolso del 40% del total de ingresos percibidos por la venta de espacios para el desfile folclórico. En tanto que el Concejo Municipal de Sucre determinó que los recursos económicos por la venta de espacios vayan íntegramente a favor del Instituto Psiquiátrico, el Hogar 25 de Mayo, Aldeas Infantiles SOS, el Penal San Roque, la Fundación Amazonía y la Catedral Metropolitana.

    Frente a esta determinación la Asociación de Conjuntos Folclóricos, anunció que definiría un recorrido distinto y gratuito y ayer cumplió dicha advertencia.

    Para “compensar” a los bailarines, el Concejo estableció un artículo en el que permite a la Asociación gestionar auspicios económicos de empresas e instituciones, para lo cual el Gobierno Municipal brindaría los espacios necesarios.

    De esta forma, el convite, que es un anticipo de lo que se vivirá la próxima semana el 12 y 13 de septiembre en la gran entrada en honor a la mamita Gualala, una fiesta de devoción, alegría y belleza, donde se exhibe la riqueza cultural y folclórica del país, quedó deslucida.

    Pese a todo hubo mucha alegría y colorido. Los grupos de los colegios respetaron la ruta establecida.

    Ordenanza

    Costo del metro lineal
    Desde la Germán Mendoza a El Reloj Bs 30
    Desde El Reloj a la calle El Villar Bs 40
    Desde la calle El Villar, hasta la Ladislao Cabrera Bs 50
    Graderías por persona, en la Plaza 25 de Mayo y la avenida Hernando Siles Bs 25.

    Correo del Sur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos