• sábado, 20 de septiembre de 2014

    Bolivia ya siente el Carnaval de Oruro 2015

    Con un acto lleno de colorido y música, ayer por la noche en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" se dio inicio a las actividades rumbo al Carnaval de Oruro 2015, con la presencia de todas las autoridades que participan en la organización de esta festividad folklórica religiosa capaz de unir a todos los bolivianos en diferentes rincones del mundo.
    Bolivia ya siente el Carnaval de Oruro 2015


    La ceremonia empezó con el ingreso de la imagen de Nuestra Señora del Socavón, principal motivo para celebrar esta festividad y por quien miles de devotos llegan de todas partes del mundo, para luego comenzar con un programa que estuvo matizado con la presencia de grupos participantes de la entrada del Carnaval.

    Entre los conjuntos se destacó la presencia de las dos agrupaciones dentro de la especialidad de los "Negritos", quienes enviaron un mensaje a Bolivia, diciendo que esta danza no es discriminatoria y mucho menos se desarrolla como mofa de la cultura afroboliviana.

    También participaron los cuatro conjuntos recién ingresados al seno de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), bajo la mirada del responsable de Danza de esta institución, Fernando Gómez, que preparó una coreografía con las dos waca wacas, el tinku y el phujllay, demostrando la fastuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    En la actividad estuvieron presentes las tres cabezas de las instituciones organizadoras del Carnaval según la Ley 602, además del viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, quien comprometió la participación del Gobierno Central para engrandecer aún más esta entrada devocional de los bolivianos.

    Por su parte, el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, resaltó la unidad que demuestran las tres instituciones organizadoras, quienes trabajan, según él, por la bendición de la Virgen del Socavón.

    "En este espacio, a través de la Ley 602, mostramos una sola institucionalidad, la cual vamos a mostrar y erigir lo que es una buena voluntad de llevar adelante los proyectos. Yo pido también que nos ampare nuestra Santísima Madre que se encuentra en el Santuario del Socavón, bendiga a cada uno de los orureños que cada año demuestran su devoción", remarcó.

    La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rossío Pimentel, remarcó la importancia de seguir invirtiendo por el crecimiento de esta festividad.

    "Hay una obligación ineludible de hacer esfuerzos para mejorar año tras año el Carnaval, estamos nuevamente acá encarando las obligaciones del trabajo de infraestructura y la organización como dicta la Ley 602. Queremos agradecerle a Dios y a la Virgencita del Socavón porque nos permite estar acá, con fuerza y diciendo una vez más, A vuestros pies Madre", enfatizó.

    El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, destacó que aparte de hacer esta inauguración de actividades del Carnaval, también se replicó la actividad en otras ciudades de Bolivia y el Mundo, y se presentó oficialmente el afiche del Carnaval de Oruro 2015."Queremos indicar de que simultáneamente se está haciendo este lanzamiento en la ciudad de Santa Cruz, en la ciudad de Cochabamba como también en Buenos Aires – Argentina, San Javier en Murcia – España y en Estados Unidos, esto con toda la voluntad de los residentes bolivianos, quienes se han sumado a este trabajo del Carnaval 2015", subrayó.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos