• jueves, 14 de agosto de 2014

    Miles bailan en homenaje a la Virgen de Urkupiña

    En las principales calles del municipio de Quillacollo se desplazan miles de bailarines que hoy danzan en honor a la Virgen de Urkupiña, haciendo gala de coloridos trajes y desbordando mucha alegría.

    "Tenemos 58 fraternidades afiliadas, tenemos 11 que son solicitantes, entre ellas dos que son del interior, una de Sucre que es la ganadora del año pasado de la Festividad de la Virgen de Guadalupe y de la misma manera de Potosí tenemos el ganador del año pasado", dijo el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez.
    Miles bailan en homenaje a la Virgen de Urkupiña


    Caporales, morenos, tinkus, tobas, pujllay, diablos, chapacos y otros bailarines recorrerán la ruta de 4,5 kilómetros en devoción a la Virgen.

    "Este patrimonio que es tan hermosos, es patrimonio boliviano. Les pedimos a todos los hermanos que participen y visiten la parroquia de San Idelfonso, que disfruten de esta entrada folklórica, en especial a todos los hermanos que nos visitan del interior del país y también a los hermanos extranjeros", sostuvo el alcalde de Quillacollo Charles Becerra.

    Al promediar la 13:30, el presidente Evo Morales Ayma se presentó en el palco oficial ubicado en la plaza Bolívar junto al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el gobernador de La Paz, César Cocarico y el cónsul del Perú Teobaldo Reátegui.

    Tras el ingreso del Presidente, la fraternidad de morenada "Los verdadedos intocalbles" hizo gala de sus trajes y su danza siendo la primera fraternidad en ingresar por el palco.

    El primer Mandatario expresó su alegría con muestras de afecto con niños del sector y bailó junto la fraternidad "Los verdadedos intocalbles" a tiempo de recibir una matraca como regalo.

    "Vengo a despejarme del cansancio en la fiesta de Urkupiña que es una de las mejores fiestas de Bolivia que tenemos. Estamos convencidos que esta fiesta es una fiesta de integración no solamente de carácter nacional sino internacional", señaló Morales.

    Por su parte el director departamental de la policía, Alberto Suárez señaló que al momento no se ha suscitado ningún incidente que empañe la festividad.

    "Esperamos que el comportamiento de la gente sea el mismo durante el transcurso del día y al mismo tiempo pedirle que no se empañe esta fiesta con el consumo de bebidas alcohólicas que definitivamente no nos trae nada bueno", anunció.

    La alcaldía de Quillacollo anunció que se han tomado en cuenta las previsiones necesarias para evitar cualquier tipo de baches. Se tiene previsto que concluya al promediar la media noche.



    Destinan más de 3 mil efectivos policiales para el resguardo en la festividad de Urkupiña

    Más de 3 mil efectivos policiales fueron distribuidos en el Municipio de Quillacollo y sus alrededores para resguardar la seguridad de los feligreses durante la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña.

    "Los efectivos están cubriendo el recorrido de la entrada folklórica y de todas las áreas correspondientes sin descuidar los demás servicios tanto en carreteras como en las terminales. Queremos garantizar la seguridad de todos los visitantes que van a llegar a Quillacollo, ya sea del departamento o de otros lugares del país", señaló el comandante regional de Quillacollo, René Valdez.

    A lo largo del recorrido de la entrada folklórica se instalaron tres carpas de atención policial para recibir reportes de niños desaparecidos, el control de consumo de bebidas alcohólicas y cubrir algún otro tipo de denuncia.

    Personal del SAR Bolivia también apoyará con las medidas de seguridad y principalmente con primeros auxilios durante la entrada folklórica, la caminata, y el día del calvario.

    Existen tres puntos estratégicos en los que se encuentran concentrados mayor cantidad de efectivos policiales, que son el punto de partida de la entrada, la Alcaldía y la zona Norte a lo largo de la Circunvalación.

    Las recomendaciones generales para la población, según Valdez, son el cuidado de sus pertenecías, traer consigo la cantidad suficiente de dinero y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Al finalizar la entrada folklórica, más de mil efectivos realizarán el "último barrido" junto a los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos