• viernes, 29 de agosto de 2014

    Ch’utillos comienza con 75 grupos de bailes autóctonos

    La mayor fiesta patronal de los potosinos inicia hoy con 75 grupos de bailarines de danzas autóctonas como el Tinku, la Tarqueada, Moseñada, Calcheños, Llamerada y otras que expresan la relación del hombre con la tierra.

    De las 75 agrupaciones, 26 corresponden a los municipios del área rural del Departamento de Potosí como Tinguipaya, Caiza D, Chaquí, Uncía, Vitichi, Villazón, Cotagaita y otros que mostrarán lo mejor de sus danzas, su música y sus trajes que marcan diferencia con otras entradas porque son verdaderamente auténticas.


    La Alcaldía de Potosí y la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) organizan la fiesta cuyas entradas se desarrollan el viernes 29 y sábado 30 del presente con la participación de cerca de 150 fraternidades con miles de bailarines y muchos más que participan de las entradas en condición de espectadores.

    El presidente de la Affap, Segundino Limachi, convocó a los bailarines a cumplir los horarios establecidos como estar a las 08:00 en el segundo arco de Cobija para participar en la misa en honor a San Bartolomé e iniciar el ingreso de las fraternidades en la primera jornada.

    También se convocó a los bailarines y espectadores a evitar el consumo de bebidas alcohólicas para no empañar la principal fiesta patronal del Departamento de Potosí sin olvidar que miles de turistas del interior del país y el exterior se dan cita a la Villa Imperial para ver las fraternidades bailando los ritmos de las comunidades y nacionales en dos días de verdadero esplendor.

    Para la segunda jornada de baile se confirmó la participación de grupos de danza de Cuba, Perú y Argentina que darán un toque especial a la fase de bailes nacionales que muestran las coreografías y formaciones más espectaculares precisament6e debido a las características de la música, los pasos y la ropa que usan los bailarines.

    Ante la posibilidad de que delincuentes de diferentes regiones del país se den cita a la Villa Imperial durante las dos jornadas de baile, se dispuso que la totalidad del contingente policial salga a las calles para patrullar y se recomendó que la ciudadanía no dejen solas sus viviendas porque pueden estar en la mira de algunos ladrones que intentarán apropiarse de dinero y otros bienes aprovechando que la población se dará cita a lo largo de la ruta de Ch’utillos durante estas dos jornadas.

    Radio Kollasuyo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos