Las matracas de los morenos que bailaron ayer en la Entrada del Señor
Jesús del Gran Poder caracterizaron a muchas fraternidades. Los diseños
de estos instrumentos musicales representaban desde las actividades de
los danzarines hasta las obras de transporte de las autoridades.
En el sexto lugar ingresó la morenada Señor de Mayo, del Transporte
Pesado, luciendo como matracas camiones Volvo, que representaban el
trabajo diario que ellos realizan. Los acompañaba la Única Banda
Espectacular Poopó, con sus trajes blanco y rojo.
Una fraternidad después avanzaba la morenada Comercial Eloy Salmón. Las
mujeres de polleras que estaban a la cabeza del grupo hacían girar unas
pilas Rayovac de gran tamaño. Más atrás también giraban como matracas
televisores y radios, aparatos que se ofertan en la calle de la que
estos bailarines tomaron el nombre.
En el puesto 16 estuvieron los Verdaderos Rebeldes del Gran Poder. Sus
trajes de morenos con vivos lilas eran completados con los biberones que
traían como matracas. Unos decían que el biberón representa que son
nuevos en la entrada, otros que no era así, que simplemente representaba
a la fraternidad, algunos no sabían qué contestar, pero todos los
morenos los blandían al ritmo de las trompetas, los platillos y el
bombo.
La misma fraternidad tenía matracas en forma de corazones lilas con los
bordes decorados con la tricolor. Los wacatocoris Aymaras de Bolivia,
si bien no bailaban morenada, las mujeres llevaban en sus manos los
recipientes metálicos en los que se transporta la leche. Había unas
pocas que en la otra mano tenían latas de cerveza o las sobaqueras de
Café Coñac Tres Plumas.
Cuando los Verdaderos Rebeldes pasaron por uno de los palcos oficiales
le entregaron al vicepresidente Álvaro García Linera uno de los
instrumentos en forma de corazón que la autoridad hizo sonar
rítmicamente.
Antes había ocurrido un incidente, cuando un bailarín de la Poderosa
Plana Mayor hizo girar con vehemencia su matraca, la cual salió volando
pero sin lastimar a nadie. El moreno, sonriente, la recogió del suelo y
continuó bailando.
También en este lugar la Oficialía Mayor de Cultura obsequió 200
matracas con forma de los buses PumaKatari, para manifestar que estos
vehículos ya son parte de la cultura paceña.
En la esquina de la calle Antonio Gallardo y Sebastián Segurola estaba
sentado Fernando Cajías, concentrado en no perder la oportunidad de
fotografiar a unas damas que lideraban a la morenada Juventud Rosas de
Viacha Los Legítimos. En su opinión la Entrada tiene "cambios leves”
cada año, uno de ellos es la mayor participación de mujeres entre los
bailarines.
Las mujeres de la fraternidad que él observaba traían como matracas
réplicas del traje que ellas vestían. Lo mismo ocurría con los morenos.
Página Siete
Resumen de la Ley 070 de Educación Boliviana Avelino Siñani Elizardo Pérez
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La Ley Nº 070, promulgada el 20 de diciembre de 2010 en Bolivia, es uno de
los pilares fundamentales para la reforma educativa del país. Esta ley
redefin...
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