• martes, 13 de mayo de 2014

    La Municipalidad paceña entregó premios de Alasita y Carnaval

    La Oficialía Mayor de Culturas premió  a los ganadores de ocho especialidades artesanales del concurso Alasita 2014 y a los carnavaleros más originales y entusiastas. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura donde un ambiente festivo, recordó ambas fechas del calendario cultural impulsado por el municipio paceño.
    La Municipalidad paceña entregó premios de Alasita y Carnaval

    Alasita

    Efraín Callisaya, ganador del Gran Premio de la fiesta de la miniatura, recibió su cheque de Bs 6.000. Sus colegas, Carlos Chavez, Carlos Tito, José Mamani, Ronald Patzi, Alexandra Saravia, Fanny Yana, Ruth Quispe y la editorial Luna Llena –que edita el periódico Página Siete– galardonados en otras especialidades, recogieron el premio de Bs. 2.500.

     “Moviendo a diferentes sectores de la sociedad, en la actualidad la Feria de Alasita no sólo se expresa en la creencia y la magia de las illas o miniaturas, es también la producción familiar visibilizada a través del trabajo de miles de artesanos que se dan cita para esta misma. Hay que notar que estos artesanos llevan sus productos a otros países, convirtiendo a la Feria de Alasita en un medio para la promoción de la actividad artesanal nacional, mientras instaura un mercado simbólico de bienes culturales a medida que van aumentando las miles de personas que depositan sus anhelos en estas miniaturas”, señaló el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.

    Carnaval 2014
    Bajo el lema “Nuestra diversidad, nuestra alegría... La Paz Maravillosa”, el carnaval paceño buscó este año recuperar y revalorizar las tradiciones, costumbres, simbologías o imaginarios sociales del Anata y motivar la participación de la ciudadanía en el Corso Infantil, Entrada Tradicional de Pepinos y Farándula Carnavalera. Siguiendo esa línea, los mejores disfraces invidividuales, los carnavaleros alegres y las comparsas más entusiastas, recibieron sus premios de las autoridades del área de cultura del municipio.

    Mencionamos a Camila Silva, Alejandro Baldellón, Shande Pozo, la comparsa Romperraguitas de Challapampa, Chutitas y Pepinitos Legítimos Ch’aska Caballitos y sus lindas rositas Uta Pokitas de Viacha. La vecindad del Chavo y Jazmín Cantuta    Este grupo recibió premios de Bs. 1.000 a 2.500.

    En el caso de la Farándula Carnavalera, asistieron al acto los Pepinos Kollas, los Pepinos del Gran Poder, Las Abejitas del grupo 14, los Ch’utas siempre alegres y sus lindas joyitas del mercado El Tejar y los Ch’utas nueva generación del mercado Obispo Indaburo, los premios para estas categorías oscilaron entre 1.500 y 3.500 bolivianos.

    Pasado el acto protocolar, los galardonados recordaron su experiencia en las carnestolendas paceñas bailando nuevamente al ritmo de la alegre música de carnaval.

    LaPaz.bo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos