• jueves, 13 de febrero de 2014

    Historias de Oruro dedica sus páginas a los 70 años de la "Frater"

    Las páginas de la vigésima segunda edición de la revista Historias de Oruro, fue dedicada a la historia de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, que cumple 70 años de su fundación, tras la separación de algunos socios de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

    La nueva edición de Historias de Oruro, fue presentada en el Club Oruro, por el director de la revista Fabricio Cazorla Murillo, quien informó que el contenido de la publicación lleva consigo un trabajo dedicado a la Fraternidad que cumplirá en febrero 70 años, historia que fue resumida en las casi 50 páginas de la publicación.
    Historias de Oruro dedica sus páginas a los 70 años de la "Frater"

    En la revista se incluyeron artículos e información sobre todo lo que tiene que ver no solo con la institución y la diablada de Oruro, además de imágenes que quizá marcan una huella, un pasado, una época como fue la de los años 50 y 60.

    La publicación contiene también la historia de los fundadores y su primera presentación el domingo de tentaciones, se incluye imágenes que son parte importante de las memorias de la diablada y la recapitulación de algunos pasajes relacionados con el simbolismo de personajes como las diablesas que surgieron en varios conjuntos de diablos en el Carnaval de Oruro, del país y en países vecinos, según Cazorla.

    Se dedicó un par de páginas para recapitular la historia de Luis Vizcarra Cruz, considerado uno de los mejores diablos de la Fraternidad por haber innovado la primera máscara de astas retorcidas de color negro y los ojos saltones en las caretas de diablo que se utilizaban hasta los años cuarenta.

    Otro de los artículos, es la historia de Oscar Elías que brinda un fragmento de su primera participación en el Carnaval a la edad de cuatro a cinco años, un relato conmovedor.

    En la entrega del libro se presentó fragmentos de videos que fueron grabados en las décadas de los 50, 60 y 95, dichas imágenes pueden apreciarse al escanear en una computadora a través del internet.

    Resaltan fotografías antiguas y nuevas en las que se aprecia la innovación de algunos artículos en la ropa del diablo, las cuales cambiaron en el transcurso de los años.

    Por su parte el socio del Club Oruro, Luis Urquieta, a tiempo de realizar el brindis, manifestó que la edición de la revista es dirigida positivamente por los hermanos Cazorla descendientes directos del gran patricio orureño Josermo Murillo Vacareza.

    Motivo por el que pidió a las personas, hacer votos porque permanezcan vivos todos los conjuntos, cuya historia se refleja en las revistas de Historia de Oruro.

    ÁLBUM

    Cazorla informó también que con este número concluye la presentación del álbum de la historia del Carnaval en la cual se aprecia de forma resumida hechos trascendentales de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como la fundación de algunos conjuntos y la primera ruta del Carnaval institucionalizada en el año 1954 cuando la entrada se realizaba por la calle 6 de Octubre.

    Se recordó que el Carnaval, iniciaba en la calle 6 de Octubre y subía la calle Bolívar hasta la plaza 10 de Febrero, avanzaba hacia la Sucre hasta la calle Petot para llegar a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti"y posteriormente al Santuario del Socavón.

    Los ejemplares se encuentran a la venta en la Feria del Desempolvado, en la caseta frente al Cine Palais Concert y en el Santuario del Socavón. 


    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos