• sábado, 1 de febrero de 2014

    El ch’uta estrenó el teleférico, llegó para participar del Carnaval Paceño

    Luego de hacerse esperar por el público que se congregó en la principal plaza de la sede paceña, cerca del medio día de hoy viernes 31, llegó el compinche del Pepino, el Ch’uta, con su traje colorido para alegrar el Carnaval Paceño 2014 y bailar incansablemente con la Chola Paceña .

    Con sus pantalones de bota ancha, chaqueta a la cintura, camisa y corbata, el ch’ulu, sombrero, mascarilla de red y su tradicional voz “chillona”, se hizo presente el ch’uta en el palco de las autoridades cuando descendió del teleférico que lo trasladó hasta kilómetro 0, tras su llegada invitó -muy coquetamente- a la población, para ser parte del Carnaval Paceño comenzando con el desentierro del Pepino que se realizará el domingo 2 de febrero, dando inicio a una variada programación de actividades carnavalescas.
    Javier Escalier, Presidente de la Asociación de Comparsas de Carnaval Paceño, manifestó que espera la participación de toda la población en las diferentes actividades que se desarrollarán previos al 1 y 2 de marzo.

    “Pero no todo es fiesta, este año también el Carnaval será solidario con las personas que están atravesando por un momento de adversidad por las inclemencias del tiempo y todas las actividades serán de apoyo y solidaridad con los damnificados”, remarcó Escalier.

    Por su lado, la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación Autónoma Departamental de La Paz, Natalia Quispe manifestó que esta fiesta del Carnaval en el departamento es distinta a nivel cultural, por sus danzas, usos y costumbres. “Desde el gobierno departamental a los turistas los recibiremos con nuestra riqueza cultural y sus atractivos turísticos del departamento y del país”, dijo.

    “Es tiempo de fertilidad, de lluvias y de vivir en concordancia con nuestras actividades culturales tanto en el área urbana como rural. Es la temporada de la moseñada, tarqueada y la pinquillada. Es época de tocar estos instrumentos, que terminará el domingo de tentación”, expresó Quispe.

    Agenda

    La agenda de actividades comienza el domingo 2 de febrero con el Gran Desentierro del Pepino que será al mediodía en el Cementerio General, el 9 de febrero, el personaje más “liso” del carnaval (El Pepino) pasará Preste y estará acompañado con la Comparsa de Los Farsantes. El viernes 14 será la elección de los tres personajes del carnaval: Ch’uta, Pepino y la Chola Paceña, celebrando su 10a. versión. Por último, el 19 de febrero en el Hotel Europa se coronará a la nueva reina del Carnaval 2014, Moira Frías hará entrega de la corona a su sucesora.

    Entre las autoridades que recibieron al ch’uta alegre se encontraban Javier Escalier de la Asociación de Comparsas de Carnaval Paceño, la Reina del Carnaval 2013, Moira Frías, la Concejala Municipal, Virginia Pinedo, la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo, Natalia Quispe y el Representante del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Docweiler. Además de las candidatas para Reina Carnaval 2014.

    La bienvenida al ch’uta terminó con la tradicional danza que fue representada por el elenco del Ballet “Chelita Urquidi”.

    Ministerio de Culturas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos