• sábado, 15 de febrero de 2014

    Carnaval de la sonrisa

    Conocida como la capital de la sonrisa, Tarija ya se apresta para celebrar su carnaval. Una fiesta que se inicia en la ciudad, pero que también se la vive en el área rural.

    Carnaval chapaco. Tarija es reconocida por la belleza de sus mujeres y su hermosa sonrisa, pero en los últimos años también se está destacando por su carnaval, que se vive desde un mes antes del corso.
    Carnaval de la sonrisa


    Una costumbre arraigada en Tarija viene a ser la fiesta de compadres y comadres. La primera se realiza dos jueves antes de carnaval; mientras que la segunda el jueves anterior.

    Esta fiesta básicamente consiste en ofrecer regalos a una persona conocida. Esto se interpreta como un gesto de gran afecto hacia él o ella, logrando una gran amistad. Además el día de las comadres se realiza una Entrada Tradicional.

    El gran corso. Una vez pasa la fiesta de comadres, lo más esperado es el domingo de carnaval, cuando se realiza el corso de mayores. 

    Las personas acuden disfrazadas y en grupos, bailando la rueda chapaca y mofándose de la coyuntura y de personajes de la farándula.

    Se presentan carros alegóricos que concursan por grupos o barras y participa mucha gente del área rural, que regala frutas de temporada, especialmente la uva y el durazno.

    Se arma un baile popular en la plaza principal en el que participan comparsas y visitantes, hacen guerra de agua, no faltan quienes invitan  algún vino. 

    En la ciudad, cada barrio arma una "barra", donde se reúnen y se divierten con la mojazón.

    Visita al campo. Lo interesante del carnaval chapaco es que parte de esta fiesta se revive también en los pueblos. El lunes y martes están dedicados a visitar la campiña, que consiste en la visita a comunidades rurales que festejan al son de la rueda, la cueca y las cacharpayas. 

    Pero no todo queda ahí, los turistas tienen la oportunidad de degustar los platos típicos de la región y los cocteles preparados a base de singani. Tampoco faltan los vinos, tomando en cuenta que es una de las regiones de mayor producción vitivinícola del país.
    El Día

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos