• sábado, 18 de enero de 2014

    Fraternidades inician preparativos para la Entrada de la Integración Boliviana en Tarija

    El pasado jueves los pasantes de las principales Fraternidades tarijeñas realizaron la premiación a los mejores cuadros de danza presentados el 2013 en la Entrada de Integración Boliviana que esta dentro del programa del Carnaval en Tarija, como parte del fomento a la actividad que los bailarines desarrollan en aporte a la cultura, para ahora poder seguir adelante y concentrarse en lo que significará la organización de la versión 2014 del evento. 


    La Asociación Folclórica de la Entrada de Integración Boliviana se fundó el 16 de octubre del 2009 a la cabeza de las Fraternidades: Morenada Fanáticos, Morenada Verdaderos Intocables y la Fraternidad Unión Comercial, logrando posteriormente contar con la personería jurídica número 014/2012, que los consigna como organizadores de la Entrada a realizarse el día sábado de Tentación del Carnaval.

    Según miembros de la directiva, al inicio fue difícil lograr un espacio para expresar su cultura de raíces andinas por lo que tuvieron muchos desafíos en la organización, pero ahora el panorama ha cambiado y se gesta un evento que aseguran convocará a miles de bailarines provenientes de diferentes regiones y también tarijeños.

    Florencio Franco Marca es fundador y representante de la fraternidad Morenada Fanáticos, de ocupación comerciante, actualmente es vicepresidente de la Asociación Folclórica de la Entrada de Integración Boliviana y se encarga de todos los preparativos debido a que el presidente de la Asociación Paulino Lima está delicado de salud.

    Franco agradeció el apoyo de los representantes de las Fraternidades que estuvieron presentes el jueves en la premiación, indicando que ahora asume la responsabilidad de impulsar la organización en la última gestión del directorio.

    Preparativos para este año

    Se tienen más de 20 fraternidades inscritas a la Asociación Folclórica de la Entrada de Integración Boliviana, y el dirigente Franco explicó que en su momento cuando culminen las inscripciones se presentarán las listas oficiales, mientras que solicitan para la siguiente semana una audiencia con el alcalde Oscar Montes, para hacerle conocer la agenda de trabajo de las Fraternidades, y lograr que éste año el evento sea mejor que la versión 2013. También se prevé realizar una invitación al gobernador Lino Condori para que se sume y aporte en lo posible a la entrada, pues hay mucho trabajo por hacer, “desde el lunes empezaremos con todo lo que se refiere auspicios”, agregó Franco.

    Éste año la Entrada Folclórica de la Integración Boliviana se realizará el Sábado de Tentación del Carnaval Chapaco, y una vez culminada la participación, según Franco procederán a la elección de la nueva directiva que esperan prosiga con las funciones del ente matriz que aglutina a las Fraternidades y gestiona todo lo relativo al evento. Franco subrayó que cada Fraternidad tiene su representante y toda decisión de la directiva se consensua con los encargados.

    Fe y devoción

    Las fraternidades aparte de apoyar la cultura también muestran su fe y devoción en la Entrada de Integración Boliviana, es el caso de la fraternidad Verdaderos Intocables que llevan en alto a la Virgen de la Asunción, de igual manera se ve la misma devoción en la Fraternidad Señorial Illimani, ya que ellos son devotos de la Virgen del Carmen, como buenos paceños.

    Anastasio Condori, pasantede la Fraternidad Verdaderos Intocables, calificó de muy emotivo el reconocimiento que hace la Asociación, ya que llevan cinco años de fomentar el folclore y la cultura en la juventud mediante la danza, dijo “me siento orgulloso, feliz por haber cumplido ésta gestión, aquí no hay clases sociales todos somos iguales, invito a todos a sumarse, éste año habrán sorpresas con una banda musical del interior, tenemos miembros que son abogados, doctores, comerciantes, de todo”.

    Walberto Mamani Condori y su esposa María Coronel, fueron anfitriones de la premiación para la que cedieron su domicilio, son Pasantes de la Fraternidad Señorial Illimani, y explicaron que como paceños apoyan a toda la cultura en honor a La Paz. Dieron la primicia de que éste año el 16 de julio rendirán en Tarija un homenaje “a la patrona”, la Virgen del Carmen.

    El Pasante

    Los miembros de la Fraternidad TinkusTolkas para éste año nuevamente bailarán con devoción, su pasante Heraldo Velásquez, mostró su felicidad tras haber obtenido el primer lugar el 2013 en la Categoría Liviana (Tinku) gracias a la calidad de la danza ejecutada y la organización.

    En ése marco, explicó que a los pasantes se los nombra con anticipación para que vayan ahorrando y se organicen mejor ya que la labor es ardua, pues deben encargarse de contratar orquestas, bandas, contratar a los proveedores de telas y otros materiales que forman parte del vestuario,además de asegurarse de que las fiestas y ensayos salgan bien.

    “En las fiestas patronales suelen pasar desapercibidos aspectos de gran relevancia, más allá del brillo del vestuario, todo esto sirve para aprender no sólo a conocer nuestra sociedad, sino para participar en la planificación, la integración y proyección cultural. Es suficiente conocer la fecha del santo patrón como para que el pasante pueda organizar la fiesta patronal”, sostuvo Velásquez.

    Culturas que se integran

    A su tiempo, Gonzalo Tezanos Pinto, coordinador del Bloque Tarija de la Fraternidad Caporales Centralistas, saludó la premiación por parte de la directiva tras su participación en la Categoría Semipesada (Caporales), quien se refirió a la integración cultural que se vive en la actualidad, ya que bailarines tarijeños además de participar en la Entrada de la Integración, participan en el carnaval de Oruro anualmente por la devoción a la “Mamita del Socavón”.

    Una de las características de la Entrada de Integración es la unión de gente de diferentes regiones mediante la cosmovisión andina, que ahora se adentra cada vez más en Tarija, siendo previsible que algún día la entrada “se vuelva como un Carnaval de Oruro más”, enfatizó Tezanos.

    Otra de las actividades de las que participan las fraternidades es la Entrada Universitaria, en la gestión pasada participaron con más de 53 integrantes, llegando a un centenar con la banda Proyección San Andrés que llegó de La Paz, montando un espectáculo sin precedentes.

    El dirigente de la Fraternidad Caporales Centralistas se dirigió a la población: “invito a la juventud a que se una a la Fraternidad para expresar de una manera diferente su fuerza y energía, sanamente, donde nos estamos integrando y conociendo a más personas no solamente de Tarija sino de todo el país, con el baile del caporalvamos al Carnaval de Oruro, poseemos también filiales en EEUU, Barcelona, Chile y Perú”.

    Reconocimiento a Reinas y Princesas

    Acorde a lo dictaminado por el jurado de la Entrada Folclórica 2013, en el veredicto se designó como primera Reina del Carnaval a Sulma Vargas Cortes, y en representación de ella su madre Cristina Vargas recibió el premio, como primera Princesa se nombró a María Rodríguez, y en su representación estuvo Heraldo Velásquez, asimismo como segunda Princesa se nombró a Carmen Chávez, en cuya representación estuvo Andrés Choque. Las elegidas recibieron incentivos económicos de 1000 bolivianos respectivamente.

    Premiación por Categorías de Danza de la gestión 2013
    En la Categoría Pesada que comprende danzas como la Morenada, el primer lugar fue otorgado a la FraternidadMorenada Intocables, el segundo puesto para la Fraternidad Illimani, seguidos en el tercer lugar por la Fraternidad Nueva Generación Tarija, y en el cuarto la Fraternidad Fanáticos.

    En cuanto a la Categoría Semipesada, obtuvieron el primer lugar los Caporales Centralistas de San Miguel, en segundo Lugar la Fraternidad Pujllay Únicos y los Caporales Centralistas del Sur obtuvieron el tercer puesto.

    La Categoría Liviana que presenta cuadros de la danza Sujllay y Tinku,fue motivo de premiación en el primer lugar para los Tinkus Tolkas, el segundo lugar recayó en los Tinkus Llajtaymanta.

    En la Categoría Regional donde entran todas las danzas tarijeñas, se premió con el primer lugar a las ComadresBandeñitas de San Martín, el segundo lugar la Rueda Chapaca de La Victoria y el tercer puesto el Ballet San Martín de Porres.

    En la Categoría Autóctona el primer puesto fue para los Calcheños Originarios, el segundo lugar para los Anateros de la Unión Tabladita, y el tercer puesto para los Anateros Flor Chicheña.

    Apunte
    El evento de premiación tuvo lugar en inmediaciones de la Avenida La Paz y Circunvalación, el jueves 16 de enero de la presente gestión, actividad que duró desde las 20:00 horas hasta las 02:00 de la madrugada, donde el directorio hizo una mención especial de agradecimiento al periódico El País, por abrirles un espacio y mostrar su cultura en el nuevo suplemento denominado “El Convite”.

    El País

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos