• viernes, 8 de noviembre de 2013

    Calaveras cierran culto a difuntos en Bolivia

    Una multitud de calaveras con fama de milagrosas están de fiesta: han sido traídas por centenares de devotos a la capilla del cementerio de La Paz, donde serán bendecidas y agasajadas.

    La fiesta de las "ñatitas", como se las llama popularmente, es el cierre de la Festividad de los Difuntos y se originó en antiguas creencias indígenas andinas que con el tiempo se fueron mezclando con ritos católicos.
    Calaveras cierran culto a difuntos en Bolivia


    Según los devotos, esos cráneos humanos de gente desconocida tienen una doble condición: una divina porque hacen milagros y otra una humana porque son parte de la familia y tienen un nombre, explica a The Associated Press doña Honoria, una vendedora callejera que ha llegado con dos calaveras, Hilario y Dionisia.

    Las "ñatitas" ocupan un lugar en la casa entre los santos preferidos y los retratos de los seres queridos difuntos y deben tener su fiesta una vez al año, con bendición incluida. Su misión es cuidar la vivienda y cumplir los favores que les piden los dueños de casa.

    La Iglesia católica considera la bendición de las "ñatitas" un rito pagano, pero no lo prohíbe. El capellán del cementerio ha colocado un aviso en la puerta: no habrá misa. Pero ante la insistencia de la multitud dice un responso y deja un balde de agua bendita para que cada quien bendiga a su calavera.

    La costumbre se arraigó en sectores populares de La Paz y cada año aumenta el número de cráneos que llegan al cementerio. La fiesta se celebra una semana después del Día de Difuntos y las calaveras provienen por lo general de cementerios abandonados.

    Las calaveras llegan en urnas de madera, cristal o cajas de juguete. Todas tienen una corona de nardos, están bañadas de pétalos y algunas llevan coquetos sombreros o gorras de lana con su nombre. Otras lucen gafas de sol en las cuencas y un cigarrillo prendido entre los dientes.

    En los jardines del cementerio la fiesta comienza temprano con rezos y música. Los creyentes les piden salud, dinero, amor o favores especiales y les dejan un cigarrillo encendido. Si el cigarrillo se consume en cenizas blancas y enteras significa que la "ñatita" está contenta y que el favor solicitado será concedido.

    Como no se permiten bebidas alcohólicas dentro el cementerio, muchos devotos llevan la fiesta a sus casas o locales con invitados, bebida, comida y hasta orquesta.

    Entre el montón de cráneos que esperan la oración del cura están Juanito y Juanita, que pertenecen a la policía de la vecina ciudad de El Alto.

    Lucía cuenta a la AP que las ha traído a bendecir porque les debe un favor. "Recé y les prendí velas cuando golpearon y asaltaron a mi esposo el mes pasado y en cierta manera me han colaborado. Hemos encontrado al agresor, aunque el caso sigue" en investigación, dice.

    Las dos calaveras se exhiben como si fueran santos en la oficina de Homicidios de la policía y los agentes aseguran que a veces los ayudan a resolver casos policiales.

    "Hace unos años un coronel pidió que las entierren y unos meses después murió de una enfermedad", dice Lucía.

    "Todo depende de que les pidas con mucha fe. Puedes pedir que te vaya bien en los negocios, que tengas plata, buena salud y los tienes en casa porque ahuyenta a ladrones", asegura.

    Un músico mira a una calavera y antes de comenzar a tocar la dedica un tema: "Miguelito es tu día y te festejamos". Todos los devotos festejan a sus "ñatitas" con bandas y mariachis. Unos tres dólares es lo mínimo que cobran los músicos por cada canción y los más alegres son los más requeridos.

    El catolicismo es la fe mayoritaria de los bolivianos pero la constitución que puso en vigencia el presidente Evo Morales en 2009 declara la libertad religiosa e incluye a las creencias ancestrales, que desde entonces se han hecho más visibles en la sociedad boliviana.

    El Nuevo Herald

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/08/1610134/calaveras-cierran-culto-a-difuntos.html#storylink=cpy

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/08/1610134/calaveras-cierran-culto-a-difuntos.html#storylink=cpy

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos