• miércoles, 16 de octubre de 2013

    80 mil estampillas de correos con danzas folklóricas circularán a nivel nacional e internacional

    Un total de 80 mil piezas de estampillas con danzas folklóricas declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia circularán alrededor de 220 países, según convenio entre el Ministerio de Culturas y Turismo y la Empresa Estatal de Correos de Bolivia (ECOBOL).

    El viceministro de Descolonización junto al gerente general de ECOBOL presentaron la Segunda Parte de la colección de sellos postales de las danzas folklóricas declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia como la Diablada mediante Ley Nº 149; el Tinku (Ley Nº 237), Pujllay (Ley Nº 249) y Waca Tokh׳oris (Ley Nº 250), en el año 2012.


    El gerente de ECOBOL, Luis Alberto Paz Soldán manifestó que en forma conjunta con el Ministerio de Culturas se pone en circulación cuatro sellos postales, conmemorativos a la segunda parte de las danzas folklóricas que fueron declaradas patrimonio cultural.

    Recordó también que hasta el momento el Presidente del Estado Plurinacional promulgó varias leyes mediante las cuales declaró 14 danzas folklóricas como patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia con el propósito de evitar que la diversidad cultural del país, no sufra distorsiones o plagios por parte de otros países.

    Por su lado, Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización quien estuvo representando a la autoridad ejecutiva del Ministerio, expresó que los sellos postales tienen el objetivo de construir la identidad boliviana. "el tema de la identidad es uno de los pilares fundamentes para la construcción del Estado Plurinacional", afirmó. Uno de los temas pendientes para la construcción de este Estado Plurinacional es el de la identidad, fortalecer la identidad, recuperar identidad, proyectar identidad (..) es por eso que el Ministerio de Culturas y Turismo con la ECOBOL ha iniciado este camino de la recuperación de nuestra identidad en base a los sellos postales de la Diablada, el Pujllay, Waka Tokori y el Tinku, que no sólo simbolizan la cultura, sino la identidad, pero más allá es la cosmovisión de los pueblos originarios, explicó el Viceministro.

    Asimismo se realizó el acto de matasello en los tres sobres de primer día y puesta en circulación de la emisión "Danzas Folkloricas Patrimoniales" con las firmas del Viceministro de Descolonización, Gerente General de ECOBOL y la Phalla (Ñusta) de la Fiesta del Gran Poder, como representante de los Grupos Folklóricos. Finalmente, se hizo la entrega de las Carpetas Filatélicas recordatorias que incluye los sellos postales y el material filatélico, a cargo de ECOBOL.

    Cantidad de estampillas

    La cantidad de estampillas para esta serie son de 20 mil piezas por unidad alcanzando un número de 80 mil piezas impresas, que circularán cerca de 262 países del mundo, miembros de la Unión Postal Universal.

    Sus precios varían entre Bs.0.50 ctvs., Bs 1,50, Bs 2.- y Bs.7.50.- La primera emisión de los sellos postales fue en el año 2012 con las danzas de la Morenada, Kullawada, La Llamerada, Los Caporales y Ch´utas con leyes individuales y también tuvo grandes repercusiones favorables para el país.

    En este sentido, el Ministerio de Culturas y Turismo, ha venido coordinando la emisión de estos sellos postales desde el diseño de las estampillas, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Artística, de la Unidad de Producción Comunicacional y contó con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

    Uno de los aspectos sobresalientes de esta Colección Postal con el diseño de las danzas folklóricas de Bolivia, es proteger soberanamente, contra intentos de plagio y asimilación, sin el reconocimiento de crédito y origen boliviano. En la presentación de los sellos postales participó la Fraternidad Wacas "8 de Diciembre".

    JornadaNet

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos