• viernes, 20 de septiembre de 2013

    Sedes asumirá plan integral de acción para el VISO 2013

    Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, pondrán en funcionamiento el Plan Integral de Acción de la entrada VISO (Virgen del Socavón) 2013 saludable.

    El director del Sedes, Johnny Vedia, informó que este plan obedece a la ejecución de acciones integrales de la institución como la socialización de la parte preventiva promocional, capacitando a estudiantes de quinto y sexto de secundaria en factores de riesgo, como son el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
    Sedes asumirá plan integral de acción para el VISO 2013

    A la vez, se realizará una feria de prevención de factores y situaciones de riesgo, prevención sin límite, comunicación afectiva y efectiva, que es un lenguaje que se utiliza para llegar a los adolescentes de manera más clara y en lo que corresponde al proyecto de vida que inició el Sedes Oruro.

    Durante la entrada las actividades preventivas estarán dirigidas a la población recurriendo al uso de personajes o muñecos que socializarán el manejo correcto de residuos sólidos, explicando la forma adecuada de la disposición final de basura en los lugares correctos. Para cumplir con este propósito se elaboró el mensaje "Si quiero al VISO cuidar, la basura no debo en la calle tirar", explicó Vedia.

    Posteriormente se capacitará a los estudiantes de primero a cuarto de secundaria, con las mismas temáticas que se impartieron en los cursos superiores.

    En lo que corresponde a las actividades asistenciales se instalarán puestos de atención médica que estarán ubicados al inicio de la entrada en la calle Aroma y Pagador; en la Adolfo Mier y Pagador; en la plaza Manuel de Castro y Padilla y al finalizar la entrada en la calle Adolfo Mier y Linares.



    CONTROL DE SANIDAD

    Antes de y durante la entrada se realizará el control de ambientes sanitarios como baños públicos, el expendio de comidas y bebidas alcohólicas, control en la manipulación e higiene en la venta de alimentos. A la vez controlarán que no se utilice fuegos pirotécnicos.

    Concluida la entrada se efectuará el análisis y evaluación de las actividades con los organizadores.

    "Son una serie de actividades que se realizan en lo que corresponden a la entrada del VISO 2013, porque este será un plan piloto para ser ejecutado durante la entrada universitaria para posteriormente poner en práctica el trabajo de control en el desarrollo del Carnaval 2014 y sea fortalecido a nivel institucional", informó Vedia. Aclaró que este será un aporte desde la perspectiva de la salud pública.

    Por su parte la responsable de promoción de salud, Marcela Rosales, explicó que la capacitación será con estudiantes que participen activa y pasivamente en el VISO 2013 en unidades educativas fiscales, particulares y de convenio en temas como factores de riesgo, protectores y el proyecto de vida.

    Son 74 unidades educativas en las cuales se capacitará a los estudiantes.

    INOCUIDAD ALIMENTARIA

    Por su parte el jefe de Inocuidad Alimentaria, Jhonny Tórrez explicó que en días previos a la entrada VISO 2013 se visitará los lugares de expendio de bebidas y comidas, y el viernes se efectuará el seguimiento a los establecimientos de venta de artículos de consumo.

    Se controlará el carnet sanitario a los vendedores de alimentos durante la entrada VISO. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos