• domingo, 1 de septiembre de 2013

    Con Ch’utillos refuerzan defensa de danzas

    La festividad de Ch’utillos que terminó ayer sábado con las danzas nacionales, lograron reforzar cualquier acción de defensa y protección de las danzas que nacieron en Bolivia y que constantemente son apropiadas por otros países.

    De la forma cómo las más de 120 fraternidades y agrupaciones que bailaron ritmos autóctonos y nacionales expresando con naturalidad las manifestaciones culturales bolivianas, refuerzan la defensa del patrimonio cultural propio de los bolivianos.

    Tanto el viernes que se mostraron danzas nativas y ayer con los compases nacionales, los bailarines lanzaron la alerta de tener más pautas originales y palpables para mostrar al mundo entero que las expresiones de la fiesta de Ch’utillos tiene colores bolivianos.

    Las opiniones fueron generalizadas en el sentido de transmitir imágenes, fotografías y mensajes de la festividad de los potosinos como el mejor testimonio de cultura y folklore para su defensa.
    Fueron 65 fraternidades que manifestaron ayer todo su potencial cultural con danzas nacionales, que mostraban pasos tradicionales, alegría pegajosa y trajes que llevaron en sus detalles los colores rojo y blanco.

    En el templo de San Bernardo las autoridades, representantes de la Affap y la población, acompañados por el coro infantil del colegio Santa Rosa, rezaron y ofrecieron con incienso el buen desarrollo de la entrada del sábado.

    La imagen de San Bartolomé cambio de ropa a color amarillo regalado por la empresa de ropa deportiva Gav Sport, llevó adornos de la chalina, gorra, montera, charango y plumas que entregaron los bailarines de Huachacalla. El viernes lució un traje verde, donado por la Entidad Municipal de Aseo Potosí.

    En el palco se encontraban los invitados, entre ellos miembros de la misión cubana, el director de cultura de Sucre, el magistrado Pastor Mamani y representantes de la Federación del Folklore de La Paz.

    Se presentó tres hermosos afiches de invitación para la Festividad de Ch’utillos del 2014, material preparado por la Unidad de Promoción de la Gobernación de Potosí.

    Con agrado se informó que el primer matrimonio en San Bernardo y ante la imagen de San Bartolomé será el sábado 21 de septiembre.

    En la morenada San Cristóbal bailaron Mariana García Miss Bolivia Mundo 2012 y Sthefany Núñez Miss Bolivia Internacional 2012, junto al empresario potosino Orlando Careaga.

    El Potosí

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos