• martes, 2 de julio de 2013

    Urkupiña espera 1 millón de visitantes

    Quillacollo ya vive la fiesta religiosa y cultural de Urkupiña. La Alcaldía realizó ayer el lanzamiento oficial de la festividad “Virgen de Urkupiña 2013”, en la Gobernación con una síntesis de lo que será la entrada folklórica de este año.

    El Comité Organizador presentó el afiche que identificará la fiesta este año y el cronograma de las principales actividades. El párroco del templo de San Idelfonso, Víctor Benavente informó que el lema de este año es: “Con la Virgen de Urkupiña, peregrinos en la fe”.
    Urkupiña espera 1 millón de visitantes


    Explicó que esta gestión se espera la afluencia de un millón de visitantes entre nacionales y extranjeros, que comenzarán a llegar a Quillacollo desde julio.

    El jefe de la Unidad de Turismo del municipio de Quillacollo, Edgar Vargas manifestó que esta gestión se presupuestaron 500 mil bolivianos, pero se está analizando la posibilidad de realizar un reformulado para  incrementar el presupuesto para seguridad ciudadana e infraestructura.

    “Creemos importante realizar un reformulado de último momento, sobre todo para fortalecer la seguridad y la infraestructura, porque se han observado falencias”, dijo.

    El responsable de Turismo manifestó que el presupuesto de 150 mil bolivianos que destina la Gobernación a la difusión de la festividad es insuficiente. “Creemos que la Gobernación debe incrementar estos recursos porque se trata de la festividad religiosa más grande del departamento, vía auspicios se recibe más recursos”, agregó.

    Respecto a los trabajos rumbo a la festividad, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, explicó que se está dando prioridad a las mejoras en temas de infraestructura, difusión y servicios para los visitantes.

    Según el concejal, no sólo se está promocionando la festividad, sino también se están realizando mejoras en el sistema de iluminación con la instalación de luminarias tipo LED (de mayor calidad) y el asfaltado de la Circunvalación Sur. “El Concejo está fiscalizando las obras, que ya tienen un buen avance y serán entregadas a fin de mes”, dijo.

    Otro aspecto que se prioriza son los servicios básicos, por ello se está coordinando con los propietarios de hoteles y restaurantes o comerciantes de comida para que ofrezcan un buen  servicio.

    Vestimenta y comercio 

    El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari instó a las jóvenes que bailarán en la entrada, durante el lanzamiento de la festividad, a no usar escotes pronunciados y polleras muy cortas. “Consideren que un día ustedes también van hacer madres; les gustaría que sus hijas utilicen esa vestimenta, les pido que tengan ese respeto a la dignidad humana, a la belleza que el Señor les ha concedido”.

    Comercio 

    El presidente  del Concejo Municipal, Víctor Osinaga,  dijo que este año esperan la llegada de unos 4.000 comerciantes, que vienen para la festividad a partir de la primera semana de agosto y se quedan durante todo el mes. Por ello, también se coordinará el control con la Intendencia Municipal y las organizaciones de gremiales, para que no haya desorden y caos vehicular.

    En agosto se inician los actos centrales de la festividad, que comenzarán el 10 con la llegada de las advocaciones marianas; el 13 con la entrada autóctona; el 14 con la entrada folklórica; el 15 con la misa; y el 16 con la peregrinación al Calvario. La fiesta culminará con la feria de Alasitas.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos