• miércoles, 10 de julio de 2013

    Investigan si grupos de folkore de Argentina plagiaron a 7 compositores de Bolivia

    “Debí saber que al amarte yo te perdía, debí saber que tu mundo ya no era mío...”, cantan Los Tekis, un grupo argentino proveniente de la provincia de Jujuy en un video de Youtube.

    Esta letra resulta conocida para muchos bolivianos, porque efectivamente se trata de la pieza denominada “Cómo has hecho”, compuesta por Rómulo Flores del orureño Grupo Andino el año 1985, que además aparece en varias páginas de Internet como creación del grupo argentino que empezó a producir en 1995, una década después de que esta canción se grabara en Bolivia.
    Investigan si grupos de folkore de Argentina plagiaron a 7 compositores de Bolivia


    Además de esta canción, el grupo de Jujuy también interpreta “Paloma del alma mía”, cuya versión original le pertenece al grupo cochabambino Proyección y se encuentra en el disco “Ámame” de 1986. Los Tekis también presentan como suyas obras tan bolivianas como    “Señora chichera”, que según Coco Manto le correspondería a Pastor Carrasco, un minero que elaboró un taquipayanacu en ritmo de tinku en las minas de Potosí; además de “Siempre he de adorarte”, que es un chuntunqui compuesto por Gonzalo Hermosa en 1981 y que se encuentra en el álbum “Canto a la mujer de mi pueblo” de Los Kjarkas.

    Otras canciones que aparecen en la discografía de Los Tekis y en interpretaciones subidas a Youtube son “Niña Camba”, de Cesar Espada; “Jilguero Flores”, de Ulises Hermosa;  “No vuelvo a amar” y “Tu partida”, de Proyección, “A los bosques yo me interno”, del grupo Amaru, e “Imillitay” de Los Kjarkas, entre otras.

    En este uso sin autorización y sin respetar créditos de autor, también habrían tocado al alcalde de Cercado, miembro de Tupay y exintegrantes de Los Kjarkas, Edwin Castellanos, quien aseguró, en una entrevista con la Red Bolivisión, que iniciará las acciones legales pertinentes.

    “Tienen como cinco canciones grabadas mías y acabo de instruir a un abogado para que haga las gestiones correspondientes para que ese derecho autoral venga como corresponde”, dijo y agregó que Los Tekis no pidieron permiso suyo para grabar las canciones que compuso. “Ponen derecho reservado y después dicen... no sabíamos”.

    El Alcalde explicó que al menos 100 de sus canciones están registradas con derecho de autor en todo el mundo y lamenta que a pesar de ello continúan surgiendo nuevos grupos musicales que utilizan sus piezas sin respetar al creador. Esto ocurrió con el también argentino y afamado grupo Los Nocheros, quienes grabaron la canción “El amor de las morenas es fuego (Quema, quema, quema)”, de Castellanos, y que a pesar de asegurarle que subsanarían este error, no lo corrigen aunque ya existe un juicio de por medio. “Según ellos, hubo un error en imprenta y no pusieron el autor (...) hablé con el representante y no me hicieron caso, así que pusimos una demanda”, explicó.

    Un grupo que sí cumplió con las normas para utilizar las composiciones del cochabambino fueron los colombianos Metal Puro, que pagan regalías por el uso. “En su primer disco usan 12 piezas mias y les hacen arreglos en salsa”, explicó.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos